Noticias

  • Participaron del curso funcionarios de gobiernos locales del área de cultura, agentes culturales (autónomos o independiente de instituciones) y representantes de organizaciones culturales comunitarias (territoriales y funcionales) de las 22 comunas de la Región Metropolitana que participan del proyecto desde el año 2021.

El próximo 18 de mayo se realizará el evento de “Certificación del Curso de Gestión Cultural Sostenible en el Territorio”, organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en el marco del proyecto Laboratorios de Gestión Cultural Territorial. La actividad se llevará a cabo en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), a partir de las 19:00 horas, contando con la presencia de autoridades, entre las que destacan la SEREMI de Cultura de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez, así como equipos de cultura municipal, autoridades municipales de 22 comunas, agentes territoriales y artistas invitados.

El Curso de Gestión Cultural Sostenible en el Territorio tuvo como objetivo formar a personas en gestión cultural para el trabajo con las comunidades territoriales con enfoque en la sostenibilidad de las acciones y el desarrollo de proyectos artísticos y/o culturales en el ámbito local, con una duración de 32 horas totales. Lo anterior se desarrolla bajo la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de UTEM, a través de los Laboratorios Culturales que tiene como objetivo potenciar el trabajo colaborativo en red con identidad estatal, para descentralizar y promover acceso democrático a las artes, culturas y patrimonio.

El curso se realizó gracias al proyecto ADAIN, de Laboratorios Culturales UTEM, financiado por el Ministerio de Educación , el cual consistió en un diagnóstico participativo sobre las necesidades, desafíos y oportunidades de la gestión cultural en los territorios. A partir de este diagnóstico, se diseñó el programa formativo que abarcó contenidos de gestión cultural, formulación de proyectos culturales, planificación, producción, financiamiento, políticas públicas, asociatividad, redes y participación.

En total, se convocaron para participar en el curso a 440 personas de 22 comunas participantes en Los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial, certificando finalmente a 254 participantes.

El evento de certificación será una instancia para reconocer el trabajo realizado por los participantes del curso y compartir sus experiencias y aprendizajes. Además, se contará con intervenciones artísticas de danza y hip hop a cargo de artistas locales.

Se invita a todos los interesados en la gestión cultural sostenible a asistir al evento y conocer más sobre este proyecto que busca fortalecer el trabajo colaborativo y participativo entre los actores culturales del territorio.