Noticias

La instancia cuenta con nuevas integrantes: las doctoras Alejandra Ventura, Nara Guisoni y Alejandra Christen. La publicación también renovó su comité ejecutivo.

Tres académicas acaban de incorporarse al comité editorial de la Revista de Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos, del grupo MatBio-UTEM, del Departamento de Matemática de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La revista destacó que las doctoras Alejandra Ventura, Nara Guisoni y Alejandra Christen se integraron “sobre la base de su mérito científico, publicaciones destacadas en el ámbito de interés de la revista y acorde con nuestro compromiso ético de tender progresivamente al equilibrio de género en el equipo editorial”. Esto último, en línea con “las políticas nacionales e internacionales de buenas prácticas para integrar la equidad de género en la edición de revistas científicas y difundir una ciencia abierta, de calidad y libre de discriminación de género o sexista”.

Alejandra Ventura es doctora por la Universidad de Buenos Aires, área Física. Licenciada en Ciencias Físicas, tiene especialidad en modelado físico/matemático de sistemas biológicos. Su temática de investigación es el procesamiento de información en sistemas biológicos, con foco en señalización celular. Ha realizado estudios sobre la modulación de procesos de señalización mediante regulación espacial, la selectividad en frecuencias en sistemas bioquímicos frente a estímulos oscilatorios y la memoria molecular en redes biológicas Es investigadora independiente en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de la Universidad de Buenos Aires-Conicet.

Nara Guisoni es doctora en Ciencias de la Universidad de San Pablo, Brasil. Máster en Ciencias y licenciada en Física, tiene especialidad en Biología de Sistemas, Modelado de Sistemas Biológicos. Utiliza modelos matemáticos/computacionales y, cuando es posible, datos experimentales, para responder a interrogantes relacionadas con diferentes problemas biológicos. Las temáticas de interés en sus investigaciones son principalmente los procesos de diferenciación y movimiento celular, la interacción entre diferentes especies distribuidas espacialmente, y la propagación de enfermedades y la formación de patrones espacio-temporales en biología.

Alejandra Christen es doctora  en Ciencias de la Ingeniería con mención en Modelación Matemática por la Universidad de Chile. Licenciada en Ciencias Matemáticas y magíster en Estadística, sus líneas de investigación principales son el modelamiento de datos dependientes, el modelamiento estocástico en epidemiología y biología, y la modelación estadística para aplicaciones multidisciplinarias. Otras áreas de su interés son el comportamiento asintótico de procesos de Markov, los modelos epidemiológicos y la distribución cuasi estacionaria de procesos, además de la astroestadística. También ha participado del proyecto POEMS, creado con el fin de establecer una red internacional multidisciplinaria de investigadores de Europa, Asia y América del Sur con conocimientos sobre varios campos.

La revista, asimismo, informó de la nueva constitución de su comité ejecutivo (2023-), conformado por los doctores Daniel Sepúlveda, Francisco Vielma y Tomás Veloz; y agradeció la participación de los anteriores integrantes, los doctores Humberto Brito, Fernando Huancas y Fabio Lima. “Nos dejan para asumir nuevos desafíos.

Les agradezco enormemente su dedicación y compromiso con la revista”, dijo el director de esta y académico del Departamento de Matemática UTEM, el doctor Ricardo Castro.