Noticias

El HUB de Innovación ubicado en Dieciocho 146 fue el escenario para la premiación que en 2 categorías reconoció a las mejores iniciativas de estudiantes. 


El miércoles se vivió la segunda versión de los Premios Emprende UTEM que este año entregó hasta $2.000.000 para aportar al desarrollo de los emprendimientos ganadores, además de mentorías y una membresía en el HUB de Innovación UTEM.

El primer lugar fue para el equipo compuesto por los estudiantes de Diseño Industrial Marcos Arce, Rebeca Pizarro y Javier Clavero, con el emprendimiento Plug it, un juego modular que estimula la creatividad en niños de entre 4 y 9 años, que consta de figuras geométricas que permiten crear formas, figuras y estructuras buscando estimular la creatividad mediante el juego.

“El proyecto está pensado para ser fabricado a través del concepto de granjas de impresoras 3D. La idea es crear juguetes con pocos recursos de manera muy rápida y sobre todo sostenible” sostuvo Javier Clavero.

Javier destacó que para sus compañeros y para él adjudicarse el premio significa “validar la forma en la que nos tomamos cada desafío educativo que se nos ha puesto en nuestra carrera universitaria”. Comenta que llevan bastante tiempo juntos como equipo y que en pandemia, producto de las clases online se hicieron más cercanos, apoyándose a sobrellevar ese momento.

“A modo personal es importante que se reconozca un proceso que desarrollaste gracias a los conocimientos que adquiriste en la universidad aplicados a un contexto real sobre todo ad portas de egresar”, afirmó. 

Fue una jornada de ideas y de compartir experiencias que se desarrolló en el NODO ubicado en calle Dieciocho 146, Santiago, y que contó con la presencia de las y los nominados en las categorías “Emprendimiento Estudiantil” y “Clubes de Innovación”, autoridades, amigos y familiares de los participantes.

Una premiación que superó todas expectativas convocó a más de 70 postulaciones recibidas a través de la plataforma de SantanderX, partner en este concurso, de las cuales se seleccionaron 12 emprendimientos y dos clubes de innovación.

Claudia García Requena, Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, señaló que con esta iniciativa la UTEM “busca abrir oportunidades que permitan a las y los estudiantes aprovechar sus conocimientos y experiencias en la creación de innovaciones y emprendimientos que favorezcan el cambio cultural en esta materia en el ámbito universitario”. Esta ceremonia, agregó, “marca un hito en el desafío de apoyar a estudiantes con buenas ideas, a convertir sus proyectos en emprendimientos de alto impacto”.

 

CONOCE A LAS GANADORAS Y GANADORES

Los finalistas presentaron su Pitch ante un jurado expertos en innovación y emprendimiento, integrado por Manuela de la Vega, Head de innovación para Chile Argentina y Perú en Oracle; Benjamín Barros, Director de Becas y Emprendimiento de Banco Santander; Claudia García, Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión; Mirochlaf Carlson, líder de la Incubadora Santiago Innova; y Héctor Torres, Director de Innova UTEM.

 

GANADORES LÍNEA EMPRENDIMIENTO

  • 1er Lugar  PLUG IT – $2.000.000
  • 2do Lugar  ECOLOGIK – $1.200.000
  • 3er Lugar PARKEAR   $700.000
  • 4to Lugar CLIMBERSOUL $500.000
  • 5to Lugar GRIN – $500.000
  • 6to Lugar Recyplast – $500.000

 

GANADORES LÍNEA CLUBES DE INNOVACIÓN

  • Club de Desarrollo Experimental  $700.000
  • – Club de Robótica UTEM   $700.000

 

PREMIO ESPÍRITU EMPRENDEDOR

  • Cauch Dog  $700.000

 

El concurso fue organizado por Innova UTEM, el Proyecto INES I+D e Ingeniería 2030, con el apoyo de Santander Universidades.