Noticias

Este miércoles 28 de septiembre comenzaron las instancias participativas, etapa en donde se invita a actores externos y a diferentes actores de nuestra comunidad a participar del trabajo colaborativo para la construcción de una nueva Política de Vinculación con el Medio de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Estudiantes que hayan trabajado en distintos instrumentos de Vinculación con el Medio fueron los primeros integrantes de la comunidad interna en ser convocados a los grupos focales, para continuar luego con funcionarias y funcionarios que participan en gestión de Vinculación con el Medio en Facultades, integrantes del cuerpo académico, jefes de carrera y directores de Escuela, integrantes de Programas de Transferencia Tecnológica e investigadores.

En total serán 5 grupos focales internos, que se sumarán a otros 6 externos con tituladas y titulados, organismos estatales, gobiernos regionales y locales, actores del sector educacional, pequeñas y medianas empresas, diferentes gremios y representantes de la sociedad civil.

La metodología contempla también instancias participativas con unidades centrales, donde se llevará a cabo un trabajo conjunto con la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado para identificar mecanismos de tributación de la Vinculación con el Medio a sus procesos de planificación, ejecución, evaluación y retroalimentación; y con la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, para el alineamiento de mecanismos de aseguramiento de la calidad.

“Un proceso como este permite repensarnos y proyectarnos. Si bien la Vinculación con el Medio es un ámbito que está consolidado en nuestra Universidad, los nuevos criterios de la Comisión Nacional de Acreditación nos mandatan a actualizar la Política de forma participativa y considerando tanto a actores internos como externos. Esta es una gran oportunidad de integrarnos a este debate y ser parte de las definiciones institucionales, ya que la Vinculación con el Medio debe aportar en todos los objetivos misionales de la Universidad, es decir, en investigación, en transferencia, en extensión, en postgrado y en formación de pregrado también, bajo estándares de calidad de universidad compleja”, sostuvo la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena.

Agregó que se contemplan Talleres con Decanos, Secretarios de Facultad y Directores de Centro de Facultad, donde se identificarán prioridades para el desarrollo de la Vinculación con el Medio e identificación de mejoras en la gestión.


Sigue nuestras redes sociales para más información
Facebook Instagram Twitter YouTube