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El Taller de 4to año de Diseño de Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana, a cargo de los académicos María de los Ángeles Ferrer Mavárez y Danny Micin Carvallo, presentó el pasado 30 de agosto, en las instalaciones de la tienda de juego MAGICSUR (@magicsurchile), los resultados del Proyecto Taller DCV VII: La Gamificación en la Educación, donde diseñaron propuestas gamificadas para la enseñanza de contenidos de lenguaje, matemáticas y geografía para estudiantes de prebásica y básica.

En esta actividad participaron como jurados evaluadores de las propuestas Paulina Valiente coordinadora de prebásica en el área Académica de la Potenciadora Educacional APTUS (@aptus_org), miembros del equipo de MAGICSUR: sus socios Daniel Enrique Ortiz, Micheelle Colmenares Kobritz, así como sus colaboradores: la ilustradora Denisse Millaray Lagos, la educadora Gisela Mercado, Jorge Meza y Juan Pablo Gallino. 

Los y las estudiantes vivieron la experiencia enriquecedora de presentar públicamente los resultados del trabajo realizado en el Taller de Diseño, ante representantes de DEVIR (@devirchile), editorial internacional de juegos de mesa, especializados además en cómics, libros y revistas, representados por Cristobal Perez  y Dominique Guerra, quienes por segunda ocasión acompañan al Taller de DCV VII para las presentaciones finales de los proyectos de juego de mesa elaborados en la asignatura.

Los resultados presentados testificaron como los proyectos de diseño abordados desde metodologías ágiles como la de Diseño de Experiencia de Usuario – UX, hace posible conocer las necesidades y características de los actores beneficiarios del proyecto y tomarlas como premisa para la creación de propuestas eficaces y pertinentes, que respondan coherentemente a la problemática de diseño abordada. 

“Este encuentro acerca a los estudiantes de Diseño de la UTEM a la realidad de las personas y de la industria, entregándoles las herramientas necesarias para abordar proyectos de esta magnitud desde el aula y preparándonos con la madurez suficiente para afrontar estos desafíos desde la vida profesional”, señaló la académica María de los Ángeles Ferrer.

Con agrado la experta en educación, Paulina Valiente, destacó los resultados entregados, “donde fue posible ver cómo la propuestas maduraron producto del feedback entregado en etapas anteriores; lo que permitió poner en evidencia la capacidad creativa y reflexiva del grupo de estudiantes”. Producto de esta experiencia se consolida la posibilidad de trabajos futuros con la potenciadora Educativa APTUS, para abordar otros desafíos comunicacionales, abriendo el camino para futuras prácticas profesionales o proyectos de titulación de la carrera de Diseño de Comunicación Visual de la UTEM.

Finalmente Daniel Ortiz manifestó, el interés de MAGICSUR como marca, en conjunto con otras editoriales de juegos de mesa del país, sobre la posibilidad de materializar las mejores propuestas presentadas por el curso, permitiendo con esto la difusión de los trabajos realizados por la Carrera de Diseño de Comunicación Visual – UTEM y poniendo en valor la creatividad y formación de nuestros futuros egresados.


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