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En la Municipalidad de Peñalolén, en particular en la Corporación Municipal hemos desarrollado un trabajo a través de la Red de Centros Culturales apoyados por la UTEM, que significa un apoyo técnico de acompañamiento, de trabajo colaborativo y lo más importante, cómo nuestro trabajo se potencia en los territorios, en los barrios y también con grupos específicos”. Esa ha sido parte de la experiencia de la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao – quien además es presidenta de la Red de Centros Culturales Públicos de la Región Metropolitana – con el proyecto Laboratorios de Gestión Cultural Territorial, que desarrolla la Universidad Tecnológica Metropolitana a través del Área de Extensión Universitaria de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión.

La Alcaldesa destaca además la importancia del acompañamiento que brinda la UTEM, “en un trabajo que es colaborativo, que significa aportar desde la academia, darle contenido, poner en valor y también poder con nuestras vecinas y vecinos mejorar nuestros servicios”.

Peñalolén es una de las 22 comunas con las que  la Universidad Tecnológica Metropolitana trabaja activamente realizando levantamiento de necesidades, diagnósticos, propuestas y estrategias que han permitido generar una línea vinculación con el medio en el ámbito del desarrollo cultural y programación estable comunal. Con este proyecto, que ya lleva dos años en ejecución, la UTEM busca la descentralización, la promoción y el acceso democrático a las artes, las culturas y el patrimonio.

Resultados y proyecciones

Durante el primer semestre de este año, más de 5 mil 400 personas han participado en las 48 actividades colaborativas que la UTEM ha desarrollado con organizaciones territoriales, de educación y de cultura municipal.

Nicole Fuentes, encargada del Área de Extensión Universitaria, relata que estas actividades forman parte del plan programático de este año, que surge del levantamiento de información que se realizó con cada una de las comunas a través de talleres participativos, y del plan de co-creación programática y de contenidos propuesto en el año 2021.

Agrega que dentro de las acciones está “UTEM en tu Escuela”, una instancia de relación temprana, donde se ha trabajado junto a 15 establecimientos de 11 comunas, en tres hitos claves: la generación de contenido programático en los colegios, con 12 obras de teatro, la capacitación a 31 docentes en mediación cultural y el desarrollo de 21 mediaciones en aula apuntando a la apreciación del objeto artístico y formación de audiencias.

 

“Sembrando la semilla del placer por la cultura, la música, por la literatura, por el teatro, es que creemos que se puede construir una sociedad más justa, más ecuánime, más amorosa para el futuro”, señala el actor Juan Pablo Sáez, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de Puente Alto, quien participa del proyecto.

“Para levantar el hito “UTEM en tu Barrio” se han desarrollado 45 instancias con los equipos de cultura municipal de las 22 comunas, a través de reuniones de planificación, programación, visitas técnicas y de vinculación territorial. Además, hemos desarrollado 18 actividades que incluyen talleres formativos de herramientas para la gestión de proyectos culturales, talleres participativos para el levantamiento de necesidades y la presentación de informes de resultados del proceso de investigación-acción participativa”, agrega Nicole Fuentes.

Este segundo semestre se dictará un curso de capacitación en Gestión Cultural Sostenible en el Territorio con sello UTEM, como una acción transversal a nivel regional que tiene por objetivo fortalecer las necesidades competitivas de los agentes territoriales. 

Además de los hitos particulares en cada comuna, existen líneas de acción transversales que reúnen a todos los territorios participantes, como el desarrollo de una plataforma y espacios virtuales para la georreferenciación para el fomento de la asociatividad y autoformación en cultura creativa y sostenible para los territorios de la Región Metropolitana.

Es importante destacar que en este proyecto participan estudiantes como embajadores UTEM en la comuna donde residen, incentivando el aporte formativo y social a los mismos entornos que los acoge. Su rol es colaborar, facilitar y asesorar para fortalecer las áreas culturales de sus propios territorios.