Noticias

El Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), agrupaciones de personas no videntes y con discapacidad visual, colegios, universidades e importantes bibliotecas como la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, son algunas de las instituciones que cuentan con la edición inclusiva de la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Universidad Tecnológica Metropolitana a través del Centro de Cartografía Táctil y el sello editorial Ediciones UTEM de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión.

En total son cuatro tomos en sistema braille para personas ciegas, y en macrotipo, que corresponde al uso de un tamaño de fuente superior a lo normal, con el fin de facilitar la lectura a las personas con distintos niveles de discapacidad visual.

El objetivo de esta edición es facilitar el acceso a la información ad portas del plebiscito de septiembre, para que la propuesta de Carta Magna se encuentre accesible para todas y todos. Así lo señaló Enrique Pérez de Prada, Director del Centro de Cartografía Táctil de la UTEM. “Queremos compartir este trabajo realizado por el equipo de profesionales del CECAT, que consiste en la única transcripción de la propuesta de constitución que es inclusiva y al mismo tiempo impresa en braille”.

En tanto, la encargada de Extensión Universitaria de la UTEM, Nicole Fuentes, comentó que es un honor ser partícipe y colaborador de este trabajo. “El CECAT tiene una trayectoria importante en la adaptación de este tipo de recurso para la sociedad y siendo universidad estatal, es sumamente importante aportar desde todos los frentes disponibilizando herramientas para la inclusión”.

“Nosotros tenemos dos sedes, en Santiago y Valparaíso y una sala de lectura a la que van parlamentarios y sus asesores, tenemos una Senadora no vidente y abogados no videntes que van a la biblioteca, por lo que contar con este material es tremendamente valioso”, enfatizó Alejandra Muñoz, de la Biblioteca del Congreso.

Para Valentina Vásquez, profesional de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Chile, el acceder a este material “permitirá a estudiantes con discapacidad visual y con ceguera, y propiciar instancias de desarrollo ciudadano de cara a la contingencia política actual, para que nadie quede excluido de este proceso”.

La versión inclusiva en braille y macrotipo se encuentra disponible en la biblioteca de la Casa Central de la UTEM (Dieciocho 390 y San Ignacio 405, Santiago), con acceso a todo público.