Noticias

Se trata de la primera vez en que la Universidad Tecnológica Metropolitana obtiene integralmente un patentamiento.


El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) concedió por primera vez  una Patente de Invención a la Universidad Tecnológica Metropolitana, la primera gestionada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, lo que permitirá proteger la tecnología llamada Sistema método de digestión in vitro que permite la realización de estudios experimentales y fenomenológicos para la absorción de nutrientes, que a partir de ahora podría ser licenciada a una o varias empresas de la industria alimentaria o farmacéutica dentro o fuera de Chile.

La nueva patente es considerada un reconocimiento al arduo trabajo de investigación liderado por la Dra. Elizabeth Troncoso Ahués, académica del Departamento de Química e investigadora del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi); junto al Dr. Rommy Zúñiga Pardo del Departamento de Biotecnología, el ex-estudiante de la carrera Ingeniería en Química, Mg. Minghai Gim Krumm, cuya tesis de pregrado apoyó la consolidación de esta investigación, y el investigador de la Universidad de Chile, Dr. Humberto Estay Cuenca.

Cabe mencionar que el año 2013, la Universidad inició esta invención, al alero de la formulación y posterior adjudicación de un proyecto Fondecyt de Iniciación, cuyo objetivo era diseñar un sistema dinámico de digestión in vitro multicompartimental, que simulara el funcionamiento fisiológico del estómago e intestino delgado humano, con el fin de evaluar la biodisponibilidad de nutrientes.

«Para la UTEM este es un hito muy relevante, fruto de diversas acciones que hemos ejecutado para ir avanzando en transferir nuestros desarrollos a la sociedad. La creación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento está trabajando fuertemente en el fomento al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, la generación de nuevo conocimiento y la necesidad de proteger las capacidades de invención al interior de nuestra Universidad. Si bien los procesos de solicitud de patente y protección son largos, cuando se preparan adecuadamente y nuestros académicos e investigadores están disponibles para colaborar con la Dirección de Transferencia Tecnológica podemos alcanzar los resultados esperados”
, sostuvo la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, agregando que una cosa es solicitar patentes y otra es que las patentes sean concedidas, como en este caso, que es el primero en concederse integralmente a la UTEM, y no de manera compartida con otra Institución.

La Dra. Elizabeth Troncoso se mostró muy satisfecha por este resultado. “Es grato saber que nuestra Universidad está recogiendo frutos de un largo trabajo planificado en materia de desarrollo científico-tecnológico. Esto ha implicado generar diversas estrategias que, operando bajo distintos responsables y en distintos niveles y plazos, han permitido que dicho desarrollo se vaya concretando con las confianzas y apoyos debidos. En esto último fue relevante el trabajo realizado entre los años 2019 y 2020 junto a la OTL UTEM”.

Agregó que es importante considerar el potencial de las investigaciones que se desarrollan en nuestra Universidad las que, contando con los niveles exigidos para protegerlos cuando lo amerite, puedan terminar finalmente en productos transferibles que entreguen réditos a la Universidad que puedan ser reinvertidos en I+D.

Respecto a la nueva tecnología, cabe destacar que la mayoría de los estudios se han enfocado en la elaboración de modelos de digestión gástricos, pero pocos modelos a nivel mundial han sido desarrollados para simular la absorción en el intestino delgado, uno de los órganos clave del tracto gastrointestinal humano de los órganos clave del tracto gastrointestinal humano.