Noticias

La Universidad Tecnológica Metropolitana y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) firmaron un convenio de colaboración en el cual se comprometen a realizar una serie de actividades para promover la colaboración entre las dos instituciones.

En primer lugar, la alianza busca desarrollar el Plan de Infraestructura Verde Santiago+, liderado por el Dr. Alexis Vásquez de la Universidad de Chile, el cual busca crear un nuevo instrumento de planificación urbana que permita la definición y consolidación de una red articulada de sistemas de áreas verdes, capaces de generar múltiples beneficios ecológicos, ambientales y sociales.

Junto con lo anterior, se estimulará la formulación y desarrollo de otros programas de investigaciones conjuntas en áreas de mutuo interés, cuyos resultados lleven a la publicación compartida de libros, capítulos de libros y revistas científicas. Por otra parte, se gestionará asesorías en las áreas requeridas por ambas partes, tales como proyectos específicos y archivística, entre otros.

En el área más académica se compartirá información de catálogo entre las bibliotecas de ambas partes, se participará en proyectos de arquitectura, urbanismo, diseño y geografía. Se fomentará el trabajo conjunto con cursos de la FAU y la UTEM y recepción de tesis de proyectos.

Además, se propiciarán charlas, seminarios y talleres conjuntos con temas de interés mutuo para ambas instituciones

Todo esto, en el marco del proyecto CONEXUS, financiado con fondos europeos, que coproduce, estructura y promueve el acceso al conocimiento contextualizado mediante la creación conjunta de soluciones basadas en la naturaleza (NBS) para apoyar la restauración de los ecosistemas urbanos. 

La coordinación de este proyecto estará a cargo de la académica del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, Rosa Chandía Jaure. “A partir del trabajo realizado en la línea del proyecto Aguas de Barrio, durante el año 2021, fuimos invitados a participar en la formación de una nueva red, la cual surge en Chile a partir de la adjudicación de un equipo de la FAU y de la Universidad Mayor, de un fondo de Unión Europea, para ser parte de la Red Conexus. Esta busca implementar laboratorios urbanos llamados Life Labs. En ellos se apunta a crear estrategias para implementar Soluciones Basadas en la Naturaleza en distintas ciudades del mundo, siendo Santiago de Chile una de las ciudades elegidas.  Este proyecto tiene cuatro años de duración, y busca que se generen redes de colaboración público-privadas y de organizaciones para avanzar en esta dirección”, comentó.

Para Rosa Chandía Jaure, ser parte de esta red es muy importante “ya que permite unir a entidades y personas  que trabajan con objetivos comunes desde sus propias perspectivas.  Para nosotros, esto ha permitido dar visibilidad a nuestro trabajo realizado desde el año 2017 y además nos ha ayudado a fortalecer vínculos con organismos públicos y grupos académicos para la formulación de proyectos nuevos en asociatividad”.

Finalmente, la académica destacó la colaboración en el proyecto de los académicos Daniela Godoy Donoso  y Andrés Cataldo Cunich, quienes han sido parte de las iniciativas de Aguas de Barrio.

El 28 de abril, como parte de las actividades de la red, se realizó el Seminario de Soluciones Basadas en la Naturaleza como estrategia en tiempo de crisis: Santiago, Lisboa, Bogotá, en la Universidad de Chile. En la ocasión, la académica Rosa Chandía presentó el proyecto Aguas de Barrio.


Sigue nuestras redes sociales para más información
Facebook Instagram Twitter YouTube