Noticias

La tecnología se puede aplicar en empresas manufactureras, metalmecánicas, de la minería y logística, que requieran llevar un control de sus indicadores de productividad.

El monitoreo del estado de operación de las máquinas, la detección de desvíos, interrupciones y retrasos, son factores considerados como muy importantes por empresas e industrias que quieren mejorar la eficiencia de su productividad. 

Aproximadamente el 82% de las empresas a nivel mundial han experimentado al menos un evento de inactividad no planificado en un lapso de tres años. Las repercusiones de estos tiempos de inactividad se reflejan en diversos ámbitos, como, por ejemplo, en los procesos de producción, la productividad, la eficiencia y el servicio que se entrega al cliente. 

Es por ello que un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, liderados por Sebastián Tolvett, sub-director del proyecto, colaboraron en la creación de un sistema Digital Twin o gemelo digital, que puede utilizarse tanto en máquinas nuevas como en otras ya operativas, que viene respaldado por una aplicación web que se adapta a las necesidades del cliente. 

El proyecto entra en el cuarto año de ejecución en colaboración con el Departamento de Mecánica de la Universidad de Chile, bajo el marco del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA). En esta etapa, el principal objetivo es transferir la tecnología a una empresa con base tecnológica y de esta manera escalar el proyecto comercialmente. Actualmente, se está llevando a cabo un piloto en cuatro empresas, donde hay en total 31 máquinas de distinto tipo monitoreadas en tiempo real.

La tecnología permite acceder a un interfaz y ver, por ejemplo, si un taladro u otra maquina está funcionando, a qué hora se encendió, cuántas horas estuvo operativa, la energía que consumió y la capacidad productiva, entre otra información.

Tolvett, quien actualmente está desarrollando su doctorado como investigador asistente en el Instituto Universitario CMT Motores Técnicos en la Universidad Politécnica de Valencia, España, comenta que en Chile hay 9 mil empresas manufactureras, metalmecánicas y de la minería que podrían interesarse en llevar un control de sus indicadores de productividad, y que esta tecnología ha generado mucho interés, ya que es un problema hoy en día monitorear a estas industrias.

“El sistema integra sensores no invasivos junto con  modelos basados en la física, en datos y análisis de datos, lo que nos permite monitorear en tiempo real el estado de operación de las máquinas, detectar desvíos, interrupciones o retrasos en las operaciones, calendarizar de manera automática, realizar seguimiento en línea y generar avisos de alerta”, señaló el académico. 

Agrega que la información que entrega Digital Twin permitirá mejorar los indicadores de productividad en la empresa y apoyar la toma de decisiones a niveles gerenciales y operativas. “Esta tecnología ayudará a las empresas a recopilar datos, analizarlos, proyectarlos y generar acciones, para impulsar resultados comerciales”, sostuvo el investigador.

“Queremos monitorear para conocer el estado de avance, hacer más eficiente el uso de los recursos, tanto de maquinaria, materiales y procedimientos, aumentar la calidad del servicio en el trabajo y reducir costos vinculados a eficiencia operativa”, finalizó.


Sigue nuestras redes sociales para más información
Facebook Instagram Twitter YouTube