Noticias

“Modelo de Desarrollo Turístico Inclusivo, para Personas con Ceguera y Baja Visión: Cajón del Maipo” es el nombre del proyecto presentado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, que se adjudicó con el mayor puntaje el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R 2021, que entrega el Gobierno Regional Metropolitano.

Un total de 45 iniciativas concursaron, resultando 11 adjudicados. Las iniciativas ganadoras generan conocimiento aplicable a los sectores productivos y aumentan las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas a través de la innovación.

El equipo a cargo del proyecto UTEM, conformado por el Centro de Cartografía Tactil; el Centro de Desarrollo Social; el Programa de Ciencia de Datos, Innovación y Tecnología, y el Programa de Competitividad Turística,  detectó una falta de experiencias y productos turísticos inclusivos en el destino Cajón del Maipo y en la Región Metropolitana, que mejoren su competitividad.

Actualmente a nivel nacional existen 850.000 personas con deficiencia visual, 93 mil de las cuales son ciegas. El proyecto busca mejorar su experiencia, a través de representaciones cartográficas e imágenes tridimensionales táctiles.

Para ello se instalarán paneles táctiles informativos inclusivo, códigos QR para dar información a dispositivos móviles, se realizarán capacitaciones, workshop y seminarios a beneficiarios de la zona junto a material de difusión para los equipos de profesionales, técnicos, empresas, operadores y guías turísticos de la zona, y se desarrollarán cartas gastronómicas inclusivas en Braille y macrotipo en empresas gastronómicas.

Enrique Pérez de Prada, director del Centro de Cartografía Táctil, destacó esta propuesta innovadora en materia de inclusividad y turismo. “La importancia de este proyecto es que se transforma en un aporte efectivo a las carencias de comunicación de la información orientada a personas ciegas y de baja visión, en el área turística al interior del Cajón del Maipo, y radica en integrar la información y la forma de comunicar, la interacción de las áreas y sitios relevantes de las áreas turísticas”.

Para el decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Tomás Cárdenas Fincheira, la adjudicación es motivo de orgullo y alegría. Agregó que se trata de un proyecto en que están participando destacados académicos y académicas, junto a coordinadores de diferentes disciplinas de su facultad y de la Facultad de Administración y Economía.

“Representa un nuevo logro para el Centro de Cartografía Táctil CECAT-UTEM, que ostenta una dilatada trayectoria y reconocimiento en el ámbito de la inclusión, por cuanto felicitamos a todas y todos sus miembros y les instamos a continuar trabajando con el mismo entusiasmo y profesionalismo de siempre, para aportar tanto a este proyecto como a todas sus actividades”, indicó.

Por su parte, Carolina Parodi Dávila, directora de Transferencia Tecnológica, destacó este logro. “A nombre de la Dirección de Transferencia Tecnológica queremos felicitar al equipo de Lorena Campos, Pilar Correa, María Beatriz Figueroa y Mafirlda Sandoval que adjudicó el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R 2021. Esto nos permite como Universidad posicionarnos territorialmente en la Región Metropolitana mediante la innovación aplicada en el territorio, por tanto un gran logro como resultado de transferencia tecnológica institucional”.


 

Sigue nuestras redes sociales para más información

Facebook Instagram Twitter YouTube