Noticias

Gracias a adjudicación de proyecto Crea y Valida de CORFO, fondo destinado a apoyar el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos o servicios de base tecnológica a partir de prototipos , hasta su validación a escala industrial o comercial.

El Laboratorio de Ingeniería en Bioprocesos (LabInBio) de la Universidad Tecnológica Metropolitana está desarrollando junto a la empresa PolyNatural un proyecto CORFO de la línea Crea y Valida, que ampliará el abanico de soluciones tecnológicas de PolyNatural, a través de su producto Shel-life.

Shel-life es un recubrimiento 100% natural para fruta fresca producido con ingredientes de origen vegetal que permite extender la vida útil de la fruta, evitando que se generen pérdidas por deterioro del fruto. La formulación es específica para cada fruta y su aplicación es a través de las líneas de postcosecha mediante aspersión.

En el laboratorio UTEM  se realizará la caracterización fisicoquímica de nuevas formulaciones del producto Shel-life desarrolladas por PolyNatural, para luego ejecutar una reingeniería para su optimización y aplicación.

La infraestructura con la que cuenta LabInBio permitirá realizar análisis microestructurales, reológicos y de estabilidad física de las formulaciones. Estas nuevas formulaciones se utilizarán como recubrimientos para berries, permitiendo extender su vida útil. El proyecto también contempla la participación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) quienes harán los estudios de vida útil de las frutas recubiertas.

Para Rommy Zúñiga, académico a cargo del componente investigativo que se realizará en la UTEM, la adjudicación y ejecución de este proyecto es altamente relevante. “Es nuestro primer proyecto de transferencia tecnológica, consolidando lo que hemos venido realizando hace años en LabInBio a través de proyectos de investigación básica y aplicada en el área de ciencia de coloides y diseño de productos alimentarios”, señaló, agregando que el equipo ha ido generando conocimiento relevante y experiencia, lo que les ha permitido colaborar con otros grupos de investigación y generar confianza con las empresas.

Por otro lado, indicó, “seguimos trabajando con empresas de base tecnológica que tienen un marcado sello de sustentabilidad. Shel-life es un producto natural que reemplaza a los recubrimientos para frutas utilizados actualmente y que son derivados del petróleo. Creo que es indispensable que la investigación en la UTEM esté totalmente alineada con sus sellos institucionales”, enfatizó el investigador.

Para Jaime Saavedra,  encargado de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, este es un excelente ejemplo de cómo “es  fundamental que los investigadores se conecten con el ecosistema de empresas de base tecnológica y puedan generar activos intangibles,  transferir el conocimiento generado y establecer los vínculos a través de  contratos tecnológicos».

En tanto, Carolina Parodi, directora de Transferencia Tecnológica, destacó que este contrato tecnológico viene a apoyar y fomentar la investigación aplicada, «lo que nos permite robustecer el logro de indicadores de transferencia tecnológica que nos hemos plateado como desafío institucional, con el fin de lograr acercarnos a la industria a resolver problemas que benefician a la comunidad mediante la innovación de base científica”.


Sigue nuestras redes sociales para más información

Facebook Instagram Twitter YouTube