Noticias

El nuevo espacio online para el debate nacional se transmitirá a través del canal de YouTube de Vinculación con el Medio UTEM, y tendrá entre sus protagonistas a estudiantes, académicos, representantes de la política y de la sociedad, entre otros.

“Queremos socializar el debate constitucional, generar masa crítica para una discusión informada del proceso de redacción de una nueva constitución para el país, la cual, al menos, trazará los destinos de nuestro país por los próximos 50 años”, manifiesta Rafael Pizarro Rodriguez, Jefe de Carrera de Administración Pública, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, quienes organizan la serie de entrevistas con el objetivo de posicionar un sello distintivo de su ámbito disciplinar.

A través de entrevistas, diferentes actores claves del proceso constituyente entregarán su mirada respecto de este hito histórico en Chile, para así “entregar a la sociedad insumos que aporten a la discusión, donde las y los estudiantes tendrán un rol fundamental”, enfatiza Pizarro.

“La Constitución que queremos”, reunirá a Políticos, Constituyentes, Estudiantes, Académicos, Académicas y a otras personas de la comunidad universitaria, así como a una diversidad de agentes destacados en el proceso de construcción de la nueva carta magna.

Universidad y Discusión Contituyente

“La Universidad Tecnológica Metropolitana, como parte del consorcio de universidades del Estado de Chile, que busca promover espacios para la generación de diálogos más democráticos y aporten en el desarrollo del país, quiere ser una institución activa en la deliberación del nuevo debate constitucional, invitando a los diferentes estamentos universitarios para exponer diversos puntos de vista y conversar con quienes tendrán la responsabilidad de redactar el nuevo marco de unidad para nuestro país”, comenta Nicole Fuentes, encargada de Extensión Universitaria en la UTEM.

Ante esto, la discusión del primer capítulo tendrá entre algunos de sus protagonista a Luis Pinto Faverio, Rector de la Universidad, y Nicolás Morales Bustamante, Presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Administración Pública de la Casa de Estudios.

El espacio será conducido por el periodista, Eduardo Verdugo Hidalgo, quien además es Dr(c) en Sociología y Ciencias de la Comunicación y académico de la Escuela de Administración Pública. El profesor Verdugo, moderará las diferentes entrevistas con el propósito de exponer las diversas propuestas frente al debate constitucional, para que los y las espectadores/as puedan construir opiniones informadas acerca del Proceso Constituyente.

¿Bajo qué criterios debería deliberar la convención sobre la importancia de la educación? ¿Cómo resolver el problema de cobertura y calidad en la educación superior? ¿Cuál sería el rol de las universidades y especialmente, el de las universidades del Estado? Serán algunas de las preguntas que responderán las y los primeros invitados.

“Frente a la redacción de una nueva constitución, existe un consenso sobre lo importante y prioritario que es la educación, para el desarrollo y crecimiento de nuestro país. Sin embargo, existen matices respecto a las formas de abordar el tema y, especialmente, en el cómo debería plasmarse dicha prioridad”, concluye Nicole.

¿Dónde?
Canal de YouTube de Vinculación con el Medio UTEM
Ir a YouTube

¿Cuándo?
A partir del 12 de mayo de 2021, los miércoles, cada dos semanas.

Más información en:
Discusión Constituyente

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube