Noticias

La Innovación para la Universidad Tecnológica Metropolitana se ha transformado en un área prioritaria a nivel institucional, ya que representa una oportunidad para el desarrollo integral de nuestros estudiantes, académicos, funcionarios y los ciudadanos en general.

En los últimos años, nuestra Universidad ha implementado y potenciado una serie de procesos y unidades en los últimos años que tienen como objetivo potenciar la innovación y el emprendimiento desde una mirada integral, que contempla la formación de los estudiantes, la generación de entornos que promuevan la innovación y la sistematización de los procesos de innovación y emprendimiento.

Una de las iniciativas es Innova UTEM, mediante el cual buscamos promover la cultura de innovación, el emprendimiento estudiantil y la generación de redes de contacto, como pilares para la formación de profesionales proactivos en la búsqueda de nuevas oportunidades; junto con el apoyo a las acciones de Transferencia Tecnológica, concebidas como base para conectar las acciones de investigación aplicada con la Industria y la sociedad.

Entre sus desafíos más importantes está la implementación del Hub UTEM RM, proyecto en el cual ya nos encontramos trabajando para potenciar la innovación en toda la región Metropolitana, desde las comunas más céntricas hasta las más periféricas, donde su inclusión es importante porque permite reducir la brecha que genera la falta de acceso a entornos que promuevan la innovación y el emprendimiento local.

Esto último, se logrará mediante la apropiación territorial y el desarrollo local de soluciones a través de metodologías y herramientas que permitan que los ciudadanos de la región puedan ser parte del ecosistema de innovación y emprendimiento en el contexto de la transformación digital y la implementación de la Industria 4.0.

En esa línea, los estudiantes contarán con una Red de Nodos -donde ya hay 3 disponibles, dos de ellos en la UTEM y uno en Renca-, compuestos por espacios de innovación y Talleres de Fabricación Digital, para fortalecer el desarrollo local a través del trabajo colaborativo entre la academia, las empresas, el Estado y los actores sociales, con mentores dispuestos para su ayuda. Asimismo promoverán la empleabilidad de los estudiantes, junto con potenciar sus capacidades y acercarlos al uso de nuevas tecnologías.

Con estas acciones esperamos contar con una comunidad universitaria conectada con las diferentes realidades locales que permitan promover un desarrollo con las diferentes comunidades basado en la innovación y el emprendimiento.

Fuente: clubdeinnovacion.com

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube