Noticias

Las propuestas de intervención en el Barrio Balmaceda, ubicado en la comuna de Renca, tienen como objetivo el mejoramiento de áreas verdes que permitan fomentar el ahorro hídrico y contribuyan a fortalecer la vida de barrio.

Las propuestas son parte de la Iniciativa ONU “Áreas Verdes Resilientes a la escasez hídrica con enfoque participativo”, liderado por la Municipalidad de Renca, en la cual la Corporación La Fábrica actúa como contraparte del convenio de colaboración con la ONU, y en donde la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) es la encargada de la ejecución, mediante el grupo de investigación “Aguas de Barrio”, del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial y de la Escuela de Arquitectura, de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.

El proyecto, cuenta con el apoyo del área de Vinculación con el Medio de la universidad, a través de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, quienes colaboran en el fortalecimiento de la cooperación y desarrollo territorial.

En conversación con el medio País Circular, Alejandra Millán, jefa del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Renca, comentó que “Lo que busca pilotear la ONU es la implementación de políticas públicas locales con una mirada que busca generar ciudades sostenibles. La comunidad participa en cómo hacer estas intervenciones. La ONU visualizó que Renca era una de las comunas que impulsaba una forma de hacer política pública participativa y, además, que estaba impulsando acciones de sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Estudiantes y sus propuestas

Tras la definición participativa de los lugares de intervención en torno al Eje Balmaceda, que se realizó durante enero de 2021, el equipo UTEM desarrolló tres propuestas de intervención para cada lugar, que recogen los valores señalados por vecinos y vecinas para posibles intervenciones.

Estas propuestas fueron realizadas por los estudiantes de Arquitectura Carlos Bustamante Espina, Benjamín Laura Obreque y Edder Castillo Perez, quienes fueron guiados por Rosa Chandía y Andrés Cataldo, académicos de la carrera; a ellos se sumó Mario Villagrán Escobar, egresado de Arquitectura, quien realizó un apoyo técnico a los estudiantes. También, la carrera de Trabajo Social de la universidad es parte del proyecto a través de la académica Nora Donoso y la egresada Javiera Parra, en donde ambas diseñaron tanto el proceso participativo cómo el plan de difusión de las ideas en terreno.

Las intervenciones se dividen en dos sectores, la platabanda nororiente de Calle Vergara en la intersección con Balmaceda, y la platabanda sur de Calle Balmaceda, cercana a la intersección con Ignacio Carrera Pinto.

Dentro del primer sector surgen las propuestas llamadas:

“Umbral Renca”, la cual consiste en crear un espacio que contiene  Sistemas Urbanos  de Drenaje Sostenible (SUDS) con cualidades utilizables para el habitante del barrio, bajo el marco de la comunidad y participación activa.
Ver propuesta

“Abraza Niebla”, que pone en valor la niebla como recurso, a través de elementos verticales que la capturen para que, por medio de la condensación y la gravedad, se pueda utilizar este recurso para mejorar la humedad , tanto de jardineras como jardines de lluvia.
Ver propuesta

“Sendero Vergara”, que nace desde el llamado constante a dar valor  las áreas abandonadas de nuestra urbe, donde una platabanda utilizada para estacionamientos, se convierte en un lugar grato con una sombra propia favorable por sus dos sentidos.
Ver propuesta

Para el segundo sector, las propuestas son:

“Pozón Enladrillado”, que busca instaurar una flora principalmente esclerófila, sumado a paisaje preexistente de palmeras, es que este proyecto regenera el espacio público, proponiendo nuevos colores del paisaje urbano de Renca.
Ver propuesta

“Cinta Pétrea Drenante”, la cual generará espacios de descanso y estancia confortable a través de jardines con vegetación de bajo consumo hídrico, para el peatón que transita por el sector.
Ver propuesta

“Proyecto Jardín Central”, que propone un centro de reuniones y/o descanso en la actual aridez de la plaza. Mediante jardineras escalonadas perimetrales se define una “L” para la redistribución del agua lluvia y posterior absorción a nivel de piso en una franja de infiltración, la cual remata en un pozo de infiltración en el centro, al tiempo que genera este efecto de anfiteatro para el desarrollo de la vida social hacia el interior de la plazoleta, resguardando el ruido proveniente de la calle.
Ver propuesta

Tras el proceso participativo realizado con las vecinas y vecinos, finalmente se eligieron las propuestas “Sendero Vergara” y “Proyecto Jardín Central” para cada sector.

Todas las propuestas pueden ser revisadas y descargadas desde el sitio web www.aguasdebarrio.cl

 

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube