Noticias

En el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes – FONDART 2021, ProteinLab UTEM se adjudicó el financiamiento en la Línea Diseño, categoría “Creación y Producción” con el proyecto denominado SMARTEXTIL, Biomateriales, electrónica y fabricación digital aplicados al Diseño textil.

El proyecto plantea un desarrollo interdisciplinario y experimental que involucra la convergencia entre el mundo análogo y digital mediante el diseño de vestuario, aplicación de biomateriales, electrónica embebida y fabricación digital para crear nuevas formas de expresión plástica.

El propósito es experimentar nuevos lenguajes de expresión a partir de la integración de biomateriales, electrónica embebida y fabricación digital, generando un concepto plástico con significación cultural que permita valorar la producción local. Además se espera refinar métodos que permitan la integración interdisciplinaria para la producción de una serie de prototipos textiles y su posterior difusión.

Este proyecto se desarrollará durante el año 2021 y coincidirá con la apertura del laboratorio de Biomateriales de ProteinLab UTEM que está enfocado en el desarrollo experimental de nuevos materiales a partir de residuos orgánicos. Bajo el apoyo de otros Fab Labs nacionales e internacionales, se desarrolló una investigación sobre el concepto de Biomateriales y su importancia en el concepto de Innovación, Fabricación digital y Economía circular.

El proyecto SMARTEXTIL será una instancia colaborativa, ya que participarán profesionales del equipo ProteinLab UTEM, al igual que externos.

Desde ProteinLab invitan a seguir sus redes sociales para acompañar el proceso de desarrollo del proyecto, al igual que los resultados esperados para final de año.
Facebook Instagram Web