Noticias

El objetivo del proyecto es ayudar a mitigar la eventual crisis alimentaria frente al escenario de una recesión económica post-pandemia, entregando conocimiento en comunidades con altos índices de vulnerabilidad.

A lo anterior también se suma la instalación de una unidad productiva y demostrativa destinada a proveer agroalimentos generados por la propia comunidad, así como también la evaluación para replicar el modelo de implementación en otros territorios.

Esto se ha logrado en base a la alianza suscrita entre la Corporación Talleres de Industrias Nacionales Pedro Aguirre Cerda en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), a través del trabajo colaborativo de la Escuela de Administración con su carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial, de la Facultad de Administración y Economía, quienes evalúan y, posteriormente, implementan un proyecto de Soberanía Alimentaria, que permita mitigar los efectos de una eventual recesión económica post-pandemia, como respuesta en forma proactiva a una eventual crisis alimentaria.

“Hemos organizando recursos humanos, tecnológicos y financieros para dirigir la ejecución de este proyecto e implementar un plan de resultados, para así cumplir nuestros objetivos e ir midiendo el impacto”, comenta José Gutiérrez, académico de la Escuela de Administración.

Sumado a José Gutiérrez, el equipo de trabajo está compuesto por Héctor Bravo, Ingeniero en Administración Agroindustrial; Claudia Gálvez, Ingeniera en Administración Agroindustrial; Cristian González, Ingeniero Agrónomo; Karen Morales, Ingeniera Agrónoma y Daniela Soto, Ingeniera en alimentos.

El plan de trabajo ha contemplado la realización de talleres teórico-prácticos a la comunidad de la localidad Lo Castro, en la comuna de Lampa. Las y los académicos que han dictado estas instancias de formación buscan desarrollar un modelo de gestión agroalimentaria y comunitaria en conjunto con las y los beneficiarios directos.

Desde la Carrera indican que “Queremos ampliar la autonomía alimentaria de estas comunidades e impactar a nivel local en cuanto a la generación de un tejido social y mecanismos de gobernanza dentro de la propia comunidad para poder fomentar la Soberanía Alimentaria en el sector”.

El proyecto, en su fase de terreno, contempla la implementación de Huertos Comunitarios, los cuales tendrán como principales protagonistas a las y los estudiantes de Ingeniería en Administración Agroindustrial, quienes podrán poner en prácticas todos sus conocimientos adquiridos en su formación.

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube