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Pandemia, sin duda la palabra que ha marcado el 2020 y sigue marcando lo que es el 2021, es que el virus no ha dejado indiferente a nadie, por el impacto que ha generado en la sociedad y que ha llevado a realizar distintos análisis e investigaciones sobre nuevos fenómenos nacidos del momento histórico que vivimos.

Conscientes de ello, y del año recién pasado, es que la Tercera Jornada de las VII Escuela de Temporada, que reúne a diversas instituciones universitarias del país, debatió sobre las implicancias emocionales que ha dejado el virus y las interminables cuarentenas en las personas e instituciones.

Es así, como las y los especialistas en psicología Camila Román de ULagos, Roberto Aceituno de la UCh, Olga Toro de la Escuela de Salud Pública de UCh y Julia Cerda CEFACOM dialogaron sobre las implicancias que ha tenido las extensas cuarentenas y teletrabajo en la salud mental.

Uno de los ejes de la conversación fue, en cómo se implementaron mecanismo de apoyo en las instituciones, al respecto Julia Cerda del CEFACOM indicó que “Las universidades rápidamente debieron armarse a través de las herramientas que tienen, a nosotros nos pasó que tuvimos que empezar a entender la perplejidad que teníamos nosotros y también lo que estaba sucediendo fuerte y rápidamente con toda la parte de salud de las personas”.

El impacto que generó el virus, al cambiar muy rápido la manera en sociabilizar, ha provocado cambios en los niveles psicológicos de las personas, al respecto la Psicóloga y Mg Camila Román Castillo académica de la Universidad de Los Lagos, señaló que “Las actividades económicas se transforman profundamente o en algunos casos se paralizan las actividades económicas, y es en donde notamos que estamos aislados socialmente. Y creo que tenemos que atender eso, de lo que significa el aislamiento social, la perdida de espacios que muchas veces no eran reconocidos como espacios protectores de la salud mental y hoy día se están reconociendo y obviamente enfrentar por ejemplo procesos educativos y laborales virtuales en los hogares sin tener siempre las condiciones para que estos espacios se transformen en un espacio de trabajo o de estudio. Nos damos cuenta que nuestras cotidianidades cambian y se van percibiendo una serie de estresores que finalmente requiere de estrategias para ser enfrentados”.

Olga Toro, de la Escuela de Salud Pública de la U de Chile, recalcó la labor que las instituciones universitarias a lo largo del país han realizado “Las Universidades del Estado hemos estado del lado de las respuestas que están contribuyendo a la sociedad chilena en esta crisis. Los esfuerzos que hemos hecho para sostener el trabajo que estamos haciendo con nuestras/os estudiantes, el que las/os trabajadoras/es mantengan sus puestos de trabajo, hemos puesto toda la creatividad e innovación con la limitación de recursos que tenemos para sostener la educación superior que ofrecemos en el país, toda la contribución que hemos hecho en conocimiento en particular de las vacunas, ahí están académicas/os con años de trayectoria…”.

Puedes revisar el vídeo de la actividad aquí:

 

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