Noticias

Más de 270 Ensayos de estudiantes de Enseñanza Media de colegios públicos de todo Chile participaron en la versión 2020 del concurso literario.

“Con el total de los colegios públicos cerrados y con todo el estudiantado recibiendo clases online, era toda una incógnita la recepción de los trabajos por parte de las y los estudiantes”, comenta Juan Pablo del Río, Coordinador de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

“Chile 2020” fue el tema principal de Albatros, el cual fue organizado por la Corporación Social y Cultural Justicia y Libertad, con el patrocinio de la SECH y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), a través de su área de Extensión Universitaria.

Los Ensayos participantes llegaron desde los más diversos lugares del país, desde Arica, de los Liceos Octavio Palma Pérez y Antonio Varas de la Barra, hasta Punta Arenas, con los liceos Juan Bautista Contardi y Luis Alberto Barrera, pasando por Negrete, Quemchi, Cochamó, Calama, Purranque y todo el territorio. “Esta gran convocatoria nos sorprende e impresiona, pues la respuesta fue a nivel nacional”, expresó del Río.

Para la Encargada de Extensión Universitaria, Nicole Fuentes, “El nuevo contexto social nacional requiere de espacios de reflexión crítica que favorezcan y alimenten la autonomía de pensamiento, y este concurso es un lugar para poder hacerlo. En su séptima versión el certamen ha sido de adaptarse y los distintos trabajos que fueron recepcionados reafirman que es muy necesario la existencia y continuidad de iniciativas como estas. Para la UTEM, es un agrado colaborar con el trabajo permanente de la Sociedad de Escritores de Chile, ya que es una manera de reafirmar un compromiso con los y las estudiantes que buscan decir algo, ser parte de un espacio donde sus voces sean valoradas y reconocidas, lo cual sin duda aporta al pluralismo y al desarrollo del país”.

Resultados

El jurado estuvo integrado por Edmundo Moure, poeta y cronista de vasta trayectoria, Ex presidente de la SECH, quien tiene a su haber múltiples publicaciones, destacándose el libro de crónicas “Memorias Transeúntes”. Por el Dr. Tomás Cárdenas Pincheira, Decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad y Héctor Morales, presidente de la Corporación Justicia y Libertad “Albatros”.

El Primer Lugar fue concedido a la obra “Autodestrucción”, del seudónimo “Psinfonía”, cuya autoría recae en Alexis Alejandra Badilla Vargas, quien obtuvo la suma de quinientos mil pesos y Diploma de Honor.

“Se trata de un texto bien escrito, de acentuación lírica y proyección ética, que convoca a una reflexión sobre móviles de la condición humana expuesta a la crisis moral de la pandemia, más allá de sus efectos médicos y sanitarios. Bien logrado y con adecuada síntesis verbal. Es un contundente llamado a superar nuestras mezquindades sociales y abrirnos al mundo esperanzador que los jóvenes pueden transformar sobre la base de su voluntad creadora”, comentó el jurado Edmundo Moure.

Para el Decano de la UTEM, Dr. Tomás Cárdenas, “Este trabajo nos pone en alerta para conocer más de su contenido  desde el inicio, ante una escritura fluida y el llamado incesante y poético que nos hace utilizando metáforas y relaciones. Además reflexiona ante la vida y muerte, llama la atención la reflexión ante la gran dedicación de los hospitales por la pandemia, aun cuando hayan pacientes que, según su visión, merezcan vivir o quizá no. Finalmente, a mi modo de entender, el/la autor/a considera que la mayor pandemia somos nosotros/as mismos/as”.

El Segundo Lugar recayó en la obra “De crisis y duelos”, del seudónimo “Amazonía Lyne”, cuya autoría recae en María Trinidad Valenzuela Larraín, quien se hizo acreedora de la suma de Trescientos mil pesos y Diploma de Honor. Por último, el Tercer lugar correspondió a la obra “Los hijos de Prometeo”, del seudónimo “Ignacio Palma”, cuya autoría recae en Ignacio Benjamín Palma Arévalo, quien obtuvo la suma de Doscientos mil pesos y Diploma de Honor.

El jurado otorgó siete Menciones Honrosas a las siguientes obras, que fueron premiadas con un diploma de honor y un set de libros: “El humedal de los ojos tristes”; “La división de los lobos”; “No hay mal que por bien no venga”; “Como escucho, veo y siento”; “Chile en el grito”; “La desventura de los valores humanos y su mutabilidad ¿Pandemia o Realidad?”, y “Tiempos de cambio”.

“Quisiéramos poner el acento y destacar la nutrida participación de jóvenes estudiantes, su entusiasmo por expresar, a través de esta tribuna nacional de la creatividad literaria que es “Albatros”, su pensamiento y su sentir frente a los desafíos y conmociones de un siglo que nos está exigiendo miradas y acciones muy distintas y de mayor urgencia, quizá, de las que afrontamos en el pasado siglo, cuando fuimos también jóvenes esperanzados y soñadores” reflexionaron los integrantes del jurado.

En el siguiente video puedes revisar la ceremonia de premiación del concurso, realizada el día lunes 21 de diciembre de 2020, en formato online, dada las circunstancias sanitarias que estamos viviendo:

Sigue nuestras redes sociales para información
Facebook Instagram Twitter YouTube