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La iniciativa impulsada por CORFO, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones busca acelerar la electromovilidad en Chile a través de un consorcio que será cofinanciado por la corporación hasta en un 80%, con un tope de hasta USD 7 millones.

Ya es un hecho, la propuesta liderada por la Universidad de Chile junto la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Austral de Chile la Universidad Tecnológica Metropolitana, la consultora internacional EY, (ex Ernst & Young), y el Centro Mario Molina junto a destacadas instituciones públicas y privadas, se adjudicó el concurso “Centro para el Desarrollo de la Electromovilidad en Chile” convocado por CORFO, con la propuesta “Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad -CASE”.  CASE busca desarrollar y acelerar la inserción de la electromovilidad a través de un portafolio de proyectos de desarrollo e innovación aplicada (I+D+i) en conjunto con grandes empresas y pymes, políticas públicas, capacitación, etc. que buscan posicionar a Chile como motor de desarrollo tecnológico e industrial para Latinoamérica, y ayudar a alcanzar las metas de carbono neutral hacia 2050.

Desde el Ministerio de Energía, el subsecretario Francisco López, destacó que a través de este centro “se vincularán gobiernos regionales, municipalidades y empresas, conectando proyectos para una misma ciudad bajo el concepto Living lab Regional. Lo anterior con miras a encontrar soluciones integrales de electromovilidad que puedan ser replicadas en todas las regiones del país. Además, considera entre sus iniciativas el desarrollo de la primera ruta cero emisiones para la Logística Nacional mezclando tecnología de litio y de hidrógeno”.

Esta iniciativa  tendrá un plazo de cinco años para alcanzar sus objetivos, con un aporte de CORFO de hasta 7 millones de dólares.

“A través de CASE, concebido para impulsar la innovación en electromovilidad, queremos lograr un cambio tecnológico relevante y permanente en el tiempo. Su propósito es la creación y escalamiento de proveedores tecnológicos sofisticados y usuarios de servicios, desde PYMES hasta grandes empresas, logrando ser un actor relevante en potenciar el desarrollo del ‘tejido industrial’ de la electromovilidad en Chile y Latinoamérica, aportando con ello a una recuperación económica sostenible, tanto en lo económico como en lo ambiental», enfatizó el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Dr. Francisco Martínez.

En esta misma línea el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética ASE, Sr. Ignacio Santelices, indicó qué: “CASE nos va a permitir reunir a las empresas, academia, sector público ONGs, emprendedores y la sociedad civil, para empujar con fuerza el despliegue de la Electromovilidad en el país. En este esfuerzo conjunto, la ASE cumplirá un rol clave en la articulación de los diversos actores y en el desarrollo de iniciativas demostrativas que visibilicen todo el potencial y los beneficios de la electromovilidad”.

Trabajo Colaborativo

CASE está conformado por diversos e importantes actores de la electromovilidad en Chile, donde participan las Universidades líderes en Electromovilidad, EY en su rol de desarrollo de modelos de negocios e instituciones público-privadas como la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Centro Mario Molina. CASE, considera la participación de aproximadamente 50 actores en los distintos ámbitos de la electromovilidad.

La postulación fue desarrollada de forma conjunta, y el trabajo fue liderado por la Universidad de Chile. “El proceso de trabajo para la elaboración de la propuesta de Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad – CASE, ha requerido de la coordinación, colaboración y compromiso de destacadas entidades a nivel nacional no solo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), sino que además de empresas, entidades de estudios e implementación de políticas públicas (BBPP)”, indica Williams Calderón, Director del CASE y académico de la Universidad de Chile, quien además detalla los principales desafíos de proyecciones que contempla esta propuesta, enfocada en desarrollos de soluciones tecnológicas aplicadas y de bienes públicos, su prototipaje y pilotaje en entorno industrial/real, el desarrollo de nuevos modelos de negocios y la transferencia tecnológica, con enfoque industrial.

“CASE tiene como propósito la creación aceleración y/o maduración de proveedores y usuarios de servicios, desde PYMES a grandes empresas, que permitan desarrollar el mercado B2B y B2P, logrando ser un actor relevante en potenciar el desarrollo del “tejido industrial” de la Electromovilidad en Chile y Latinoamérica”, detalla.

Para el Dr. Matías Díaz, investigador del Programa Centro «Electrical Energy Technologies Research Center E2TECH», de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, el valor de la propuesta está en el trabajo vinculante e integral que han hecho todos los integrantes del consorcio para ofrecer una propuesta de alto estándar: “Desarrollamos un portafolio muy potente desde lo tecnológico, pero además, incluimos un modelo de gobernanza que permita masificar el impacto y las dimensiones de acción del centro. En ese sentido, la participación de la Agencia SE y del Centro Mario Molina es clave, pues ellos tienen un despliegue nacional y regional que nos permitirá pilotear tecnologías en entornos reales a lo largo de Chile y la región”, indicó el experto.

Por su parte el Dr. Lorenzo Reyes, investigador de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y  representante de esta casa de estudios ante el  Consorcio CASE resalta que la participación en el consorcio, y en particular de los investigadores del núcleo  INVENT UACh, manifiesta el interés de todas las instituciones involucradas de generar innovación tecnológica transferible a nivel nacional. “Nuestra participación se enmarca principalmente en dos proyectos liderados por nuestra Universidad: uno donde se evalúa el impacto de una gran flota de vehículos eléctricos en las redes de distribución eléctrica y, otro donde generaremos una embarcación híbrida, con miras a ver el potencial de electrificar el transporte marítimo, muy importante para, por ejemplo, la industria salmonera del sur del país. Además de eso, estaremos involucrados en el desarrollo de proyectos de bienes públicos que se desarrollarán en regiones, en particular uno en la región de Los Ríos” señaló el experto.

CASE considera un portafolio inicial de 20 proyectos aproximadamente, los cuales se centran en temáticas relacionadas en electromovilidad y también, en diversos territorios del país, debido a la participación de actores tanto a nivel regional como nacional, donde destacan EY, ex Ernst & Young, Capital Creativo SPA, Metbus, Sisercom, SURA, Engie LATAM S.A., IGT Chile, 30 de mayo SPA, ENELX, SAESA, Salmo & Boats S.A., Generadoras de Chile y Empresas Eléctricas A.G.

Sebastian Tolvett, director de la Escuela de Mecánica y encargado del Programa de Ingeniería Concurrente de la Facultad de Ingeniería UTEM, indica que CASE “es un proyecto estratégico porque es la principal iniciativa del país en relación a la electromovilidad y permitirá generar investigación aplicada, fomento y la puesta en marcha de un futuro sostenible en las calles de nuestro país”.

Fuente: Programa Innovación en Manufactura Avanzada