Noticias

Más de 120 mil visualizaciones en redes sociales de la UTEM tuvieron las actividades de la Segunda Semana de la Memoria y los Derechos Humanos, cuyos momentos icónicos fueron los encuentros virtuales con tres mujeres, una de ellas María Adela Antokoletz, escritora y profesora de Letras de la Universidad Católica de Argentina, y autora del libro “Desovillando la Historia”, importante obra histórica sobre las Madres de la Plaza de Mayo.

En su Charla Magistral, titulada “Cuando la plaza es un mundo, María Adela Antokoletz relató que es hija de María Adela Gard, una de las 14 mujeres que se apostó por primera vez frente a la Casa Rosada el 31 de abril de 1977, en lo que fue el punto de partida de las Madres de Plaza de Mayo. Es hermana de Daniel, un reconocido abogado que continúa hoy en calidad de detenido–desaparecido.

“Con su detención empezaba la búsqueda, la misma que sigue cada día”, dijo María Adela, quien narró cómo la persistencia de las Madres hizo que su causa se hiciera conocida en el mundo entero. Sus rondas en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, todos los jueves del año, y sus pañuelos blancos devinieron en símbolos universales.

Esta charla estuvo precedida por un mensaje enviado por el Rector, Luis Pinto Faverio, quien destacó que la labor que en el ámbito de los Derechos Humanos desarrolla la UTEM se inscribe en el imperativo que ha establecido la Ley de Universidades del Estado. “Nos asiste la convicción que tenemos la misión de formar profesionales de excelencia y al mismo tiempo promover ciudadanas y ciudadanos con conciencia crítica y reflexiva, conocedores de sus deberes y sus derechos”, señaló la autoridad.

El diálogo con María Adela Antokoletz se desarrolló a través de la plataforma virtual Zoom y fue retransmitida por Facebook Live. Contó con la presencia de la Vicerrectora Académica, Marisol Durán; el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres; la académica Debbie Guerra, Consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el encargado del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad, Víctor Osorio, así como académicos, funcionarios y estudiantes de la UTEM.

Revive la #Charla

La Segunda Semana de la Memoria y los Derechos Humanos, que se realizó entre el 25 y el 29 de mayo, también fue el espacio para una charla de la fotógrafa y realizadora audiovisual Nicole Kramm, quien perdió el 95 por ciento de la visión de su ojo izquierdo al ser impactada por un balín mientras cubría para un medio internacional la celebración de Año Nuevo en la Plaza de la Dignidad.

Con el tema “Documentalismo, en búsqueda de justicia y memoria”, la joven compartió su experiencia en la promoción del respeto a los derechos fundamentales desde su labor. Dijo que es ex alumna de la UTEM, de la carrera de Química, comentando que cuando llegó al Cuarto Año decidió que se consagraría al cine documental y al fotoperiodismo.

Revive el #EnVivo

Manifestó su oposición al “negacionismo del Estado en materia de Derechos Humanos”, al hablar “sólo de casos aislados de traumas oculares”, expresando su “profundo rechazo a la vulneración de los derechos” de las personas. En su caso, deploró que se le hubiera negado “la capacidad de ver, siendo comunicadora, ya que la visión es una herramienta de trabajo”. Comentó que había realizado registros sobre el tema de las lesiones oculares y nunca pensó que también iba a ser una víctima.

El cierre de la Segunda Semana de la Memoria y los Derechos Humanos en la UTEM estuvo a cargo de la documentalista Michelle Ribaut, directora del documental “Raúl Pellegrin, Comandante José Miguel”. La realizadora se refirió a los orígenes de la obra cinematográfica y la puso en contexto con la situación actual de la memoria y los derechos humanos. Expresó que en su opinión hay una deuda muy grande con la historia de la resistencia a la dictadura.

“Se ha tratado de ocultar la historia de la resistencia. La memoria se ha abarcado solo desde la perspectiva del miedo, y cuando se hace una construcción desde el miedo, se inmoviliza”, subrayó la joven cineasta, para quien es “importante que aprendamos de la propia historia para construir una sociedad más sana”.

Luego de finalizada la conversación, el documental estuvo disponible durante 24 horas, a través de la página web de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión.

Revive el #EnVivo

Por otro lado, la Cartelera Cultural Virtual del área de Extensión Universitaria de la UTEM en el marco de la Segunda Semana fue un especial sobre Memoria y Derechos Humanos, con el objetivo de generar espacios de encuentro, reflexión, discusión y educación.

Entre las iniciativas desarrolladas pueden mencionarse la liberación temporal para descarga electrónica del libro “Por las grandes Alamedas. Reflexiones de Aníbal Palma Fourcade” (publicado por Ediciones UTEM) y el trabajo “El rol del Estado frente a la migración: un estudio sobre los discursos políticos” (Revista Cuaderno de Trabajo Social). Asimismo, se puso a disposición de un Podcast de Amnesty International: “Derechos humanos: Medio Ambiente, Género y Defensa”.

A través de las plataformas virtuales, fue también posible acceder al documental “El Pacto de Adriana”, obra de la cineasta Lissette Orozco; la obra de teatro “Víctor: un canto para alcanzar las estrellas” de la compañía “La otra zapatilla”; y el registro del concierto “Pascuala Ilabaca canta a Violeta Parra”. Hubo también un espacio para las niñas y niños con el cuento “El Diario Mágico II: Diferente e Iguales”, que fue elaborado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad fue el resultado de un compromiso formal adquirido por el Rector en la ceremonia de 2018 en la que se otorgó un Doctorado Honoris Causa a la ex Presidenta Michelle Bachelet, inmediatamente antes de que asumiera como Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La Semana de la Memoria y los Derechos Humanos tuvo su punto de partida, por otra parte, en un compromiso adoptado en la Ceremonia de Titulación Póstuma del estudiante Ronald Wood, en que se concordó realizarla durante mayo, en conmemoración del momento en que fue arrancada su vida.

Fuente: vrac.utem.cl