Noticias

Con una alta convocatoria, el día 11 de marzo de 2020, la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo realizó el Seminario para Guías de Turismo General y Turismo Aventura “La Aventura de ser Guía”.

El seminario contó con interesantes y contingentes ponencias. La primera de ellas estuvo a cargo del Servicio Nacional de Turismo de la Región Metropolitana, dictada por los profesionales Luis Bravo y Juan Bello, inspectores del Servicio y Loreto Díaz, encargada de Registro, quienes abordaron el nuevo proceso de formalización de guías de turismo y registro en SERNATUR, el cual entro en vigencia en diciembre de 2019 y aplica para todo el país.

Por su parte, el Director (s) de SERNATUR RM, Carlos Sato Varas, valoró de sobre manera esta instancia y la participación de las y los asistentes, Guías y Tour operadores de la comuna, de la Región Metropolitana e incluso de otras regiones del país, quienes se mostraron muy interesados y motivados por las temáticas abordados en el seminario. “Desde la Dirección Regional de Sernatur, destacamos el importante rol de los guías en la escala de valor de un atractivo y de los destinos, y por supuesto sobre todo ante el proceso evolución del clásico producto turístico a una experiencia turística” señalo el Director (s).

Los gobiernos locales con destinos turísticos en sus territorios, considerando la normativa vigente, pueden establecer requisitos específicos para la ejecución de las principales actividades turísticas que desarrollen, tal es el caso de la comuna de San José de Maipo, la cual cuenta con una importante oferta de atractivos y servicios para el desarrollo del turismo aventura, siendo una de las pocas Municipalidades que cuenta actualmente con una ordenanza que pretende regular y contribuir a asegurar la calidad en la ejecución de dichas actividades. Lo anterior junto con la difusión del proyecto Geoparque Cajón del Maipo, fueron parte de los temas presentados por el Encargado de Desarrollo Económico Local y de Turismo de la Municipalidad de San José de Maipo, Aron Toledo.

El Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de La Florida con satélite en San José de Maipo, expuso sobre los diferentes contratos laborales para Guías Nacionales y Extranjeros, respondiendo y resolviendo muchas de las consultas de los asistentes.

Para finalizar el académico colaborador del Programa de Competitividad Turística de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Juan Carlos Cantillana, especialista en Territorio y Gestión Ambiental, abordo la temática de Control de Riesgo, en base a los desastres naturales que pueden afectar el desarrollo de actividades de turismo aventura, con foco en la Comuna de San José de Maipo, siendo esta la principal comuna de la RM en cuanto a este tipo de actividad turística.

Ver galería de fotos