Noticias

La Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTL) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) cuenta con financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, bajo el proyecto “Consolidación OTL-UTEM”.

La OTL UTEM es una unidad de la Dirección de Transferencia Tecnológica y forma parte de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión. Su objetivo es facilitar y mejorar la identificación de resultados de investigación aplicada provenientes tanto de sus Programas de Transferencia Tecnológica y de sus Programas de Vinculación con el Medio, como de la Academia y de los investigadores para lograr posteriormente, tanto la protección de su propiedad intelectual como su efectiva y eficiente transferencia a la sociedad.

“Con la creación de la OTL, la UTEM está dando una serie de pasos seguros, concretando en este transito la centralización de procesos de protección y valorización de resultados de investigación y creación tecnológica, que años atrás estaban invisibilizados o no canalizados, potenciando de esta manera la gestión de la innovación y de la propiedad intelectual al interior de la Universidad. Este antecedente es un importante puntapié inicial en la mejora de los procesos vinculantes de la OTL con Programas, entre ellos, los Programas de Vinculación con el Medio, los Programas de Transferencia Tecnológica, el Programa Institucional de fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi), Programa Institucional de Innovación UTEM, Académicos, Investigadores, estudiantes de pre y postgrado, abarcando de esta manera a la mayor cantidad de personas pertenecientes a la comunidad universitaria”, comenta Jaime Saavedra, Director de Transferencia Tecnológica de la UTEM.

Saavedra agrega que “Este orden interno otorgado a través de la OTL, sin duda permitirá mejorar el proceso de valorización de Transferencia Tecnológica de la UTEM, en donde, el desafío mayor lo encontraremos en la comercialización de las tecnologías nacidas al interior de la Universidad”.

A través del financiamiento obtenido con el proyecto Corfo, el cual comenzó en diciembre de 2019, la OTL busca cumplir con hitos claves, como lo es la formación en Transfernecia y Licenciamiento, que se aboradará mediante scouting tecnológico, capacitación para investigadores y la comunidad universitaria en materias como innovación, transferencia y propiedad intelectual. A esto se suma un la creación de redes que propicien un trabajo colaborativo con la industria, para así generar desafíos tecnológicos que se puedan resolver entre la universidad y el medio, lo cual tendrá mesas interempresariales para su gestión. Por último, con el financiamiento de Corfo se busca regular y formalizar los reglamentos de empresas de base tecnológica y reglamentos de conflicto de interés. Todo esto con el objetivo de que la UTEM pueda robustecer la Transferencia Tecnológica, lograr una primera licencia, aumentar el indicador de patentes, propiciar startup, spin-off, entre otros.

En cuanto al trabajo colaborativo al interior de la universidad, Elizabeth Troncoso, Directora de Investigación y Desarrollo Académico UTEM, indica que “hoy en día es relevante que la investigación básica y aplicada que se genera el interior de nuestra Universidad pueda ser resguardada y transferida para su uso en nuestra sociedad. Así, y con la creación de la OTL de nuestra Casa de Estudios, se releva el hecho que el trabajo intelectual en I+D generado por nuestros académicos y estudiantes sea protegido, en base a patentes de invención, marcas, modelos de utilidad u otros. En consecuencia, y por los alcances de la OTL y la proyección que puede tener la investigación generada en la UTEM, es fundamental la articulación entre las Direcciones de Investigación y de Transferencia Tecnológica, ya que ello permitirá disponer de las herramientas que nos potencien la propiedad intelectual en nuestra Universidad, con miras a generar y transferir valor a la sociedad y mercado”.

Conoce más sobre la
OTL UTEM