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Las universidades de Los Lagos, Tecnológica Metropolitana y de Valparaíso nuevamente se unieron para abordar esta vez temas de sustentabilidad, desarrollo y recursos naturales.

El proceso constituyente que comenzará el próximo 26 de abril fue el tema que marcó la tercera versión de la Escuela de Verano “Universidad, sociedad y territorios”, actividad que nuevamente fue organizada por las universidades estatales de Los Lagos, Tecnológica Metropolitana (UTEM) y de Valparaíso (UV).

Esta vez enfocada hacia los desafíos en materia de “sustentabilidad, desarrollo y recursos naturales en el momento constituyente”, la Escuela de Verano 2020 contó con una alta participación de estudiantes, académicos y público en general.

El director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Dr. Marcel Thezá, enfatizó en el trabajo conjunto que realizan las universidades públicas, afirmando que “es parte de las premisas con las cuales nuestras instituciones han estado trabajando en el marco del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), durante los últimos años”.

Respecto a los temas que abordó la Escuela, puntualizó que estos “pertenecen a una línea fundamental de reflexión. Quisimos darles un enfoque a partir de lo que es el momento actual, es decir, el momento constituyente, pensando cómo estos temas, de recursos naturales, de desarrollo y de sustentabilidad, son elementos que deben ser incorporados en el debate relativo a una nueva Constitución”.

Durante los tres días de actividades se formó un panel distinto con invitados desde la academia, la sociedad civil, y de organizaciones tanto privadas como públicas. En la Universidad de Los Lagos, el martes 14 de enero, se debatieron los “desafíos en materia de desarrollo en el momento constituyente”.

Para la Directora Académica de la Sede Santiago, investigadora del CEDER y moderadora de esta mesa, Dra. Daniella Gac, “pensar en el modelo de desarrollo y en el proceso constituyente requiere de una articulación de actores, y en nuestro caso, la Universidad en su rol público y de divulgadora de la ciencia, se debe transformar en una traductora de los conocimientos de la comunidad”.

Del mismo modo, la académica explicó que es relevante saber qué piensan las comunidades y para ello es necesario “entender cómo se vive dentro de los territorios y cómo se implementa este modelo neoliberal que en su base local es principalmente extractivista y por tanto, también es relevante conocer cuáles son las posibilidades de salida o las alternativas que existen”.

En esa línea, la Dra. Gac recalcó que es importante darle una vuelta a este modelo de desarrollo “para poner en valor lo que se produce en el país pero también para que sea parte de la discusión del proceso constituyente, discusión que por lo demás viene de la década de 1960”.

Agregó que “es momento de ir tomando decisiones que nos permitan ir identificando un modelo de desarrollo que desde mi perspectiva debiese mirarse desde una óptica Latinoamericana, con las particularidades que eso tiene, destacando el rol que tiene Latinoamérica dentro del mapa mundial y reivindicando ciertos aspectos que tienen un origen ecológico, en función del lugar que tienen que tener los recursos naturales y las comunidades dentro de esa discusión”.

Sobre lo que dejó esta versión de la Escuela de Verano, la Dra. Gac se declaró conforme y destacó la evolución que ha tenido esta actividad en sus tres años. “Cada vez llegan más y distintos tipos de actores que dan cuenta que estamos en un proceso de discusión local muy activo; nos encontramos con gente joven y personas que participan a escala barrial y local que tienen una opinión de lo que está pasando con respecto a los cabildos que se están formando en sus comunidades y que tienen un rol social en su quehacer profesional; eso nos pareció muy interesante”.

Asimismo, remarcó que un número importante de asistentes participó en los tres días de actividades “lo que nos da cuenta de la pertinencia de los temas que estamos trabajando y también de las ganas de participar y de tener una opinión respecto de los conocimientos y las discusiones que se generan ya sea en la mesa o el plenario y sobre todo de la importancia que se le da a las universidades públicas que abren sus puertas para entregar los conocimientos necesarios para la toma de decisiones que se vendrán durante este año en función del proceso constituyente”.

Expositores

La coordinadora del Magíster en Desarrollo Sustentable de Ambientes y Territorios de la U. Academia de Humanismo Cristiano, Dra. Daniela Escalona, valoró la invitación y expresó que es relevante que no solo las universidades públicas se vinculen en estos temas “porque hoy día necesitamos vincularnos todos, incluso con organizaciones privadas y la sociedad civil. Necesitamos nuevos espacios de diálogo para plantearnos preguntas nuevas y generar más y diversas reflexiones”.

Sobre la temática de la mesa, señaló que “creíamos que el desarrollo era un concepto cerrado pero esta revolución que hemos vivido en nuestro país ha significado que la comunidad y la sociedad misma entiendan el desarrollo de una forma mucho más amplia y creo que es un concepto que está fuertemente en disputa hoy día en la calle”.

En tanto, el experto del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Fernando Barrera, precisó que “hay muchos temas que se levantaron a la hora del estallido social, y los que se relacionan con el territorio quedaron un poquito tapados dentro de todas las demandas sociales, que por supuesto son todas legítimas y necesarias. Por tanto, creo que es relevante la apuesta que hace la Universidad de Los Lagos en conjunto con la UTEM y la UV de poder llevar adelante y poner sobre la palestra estos temas”.

Añadió que “en particular al IICA, la institución a la cual pertenezco, los temas de territorio y ruralidad son parte de nuestro quehacer principal y creemos que justamente estas reflexiones y las apuestas que se pueden hacer en términos de poner conocimiento e inteligencia en el desarrollo del territorio, en los cuales pueden aportar las universidades, por supuesto que son de la mayor importancia”.

Finalmente, el activista socioambiental, fundador del movimiento ciudadano “Chao Pescao”, Cristóbal Díaz de Valdés, subrayó que “es un deber que las universidades públicas profundicen en estos temas que son trascendentales para la ciudadanía, desde entregar un contenido educativo y generar educación cívica, hasta abrir el debate y la discusión de temas que ahora están en boga y que se vienen sobre todo en este periodo constituyente”.

Acotó que “como ciudadanos necesitamos profundizar y tener conocimiento y herramientas para poder elaborar el mejor producto constituyente que necesitamos todos”.

Recursos hídricos y sustentabilidad

La Escuela de Verano continuó el 15 de enero en la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, en Valparaíso, con los “desafíos en materia de recursos naturales en el momento constituyente”. Expusieron Gustavo Abrigo, de la Dirección General de Aguas y las arquitectas Rosa Chandía y Daniela Godoy, quienes dieron a conocer su proyecto “Aguas de barrio”. Moderó el profesor de la Escuela de Sociología de la UV, José Manuel Gaete.

El último día de actividades, el 16 de enero, se abordaron los “desafíos en materia de sustentabilidad en el momento constituyente”, en la UTEM en Santiago. Los expositores fueron Karl-Oswald Böhmer, quien es parte del directorio del Instituto Ecología Política; Pamela Poo, experta en temáticas medio ambientales, agua, residuos, energía y minería; y Felipe Marchant, director de la Dirección de Gestión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de La Pintana. Moderó la académica de la UTEM, Paulina Cárdenas.

La mesa “desafíos en materia de desarrollo en el momento constituyente”, organizada por el CEDER de la Universidad de Los Lagos se puede revisar íntegra en este link. El plenario y el trabajo en grupos de la misma actividad están disponible en este link.

Fuente: U. de Los Lagos