Noticias

La jornada fue organizada por la Fundación de Desarrollo Sostenible Cajón del Maipo, apoyada por MUYU Red y el Programa de Competitividad Turística, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

El objetivo de la actividad, realizada el 29 de noviembre de 2019, fue generar un encuentro e intercambio de experiencias entre los guías y anfitriones de turismo del Cajón del Maipo y la delegación de la asociación de guías de Melipeuco y el presidente de la Cámara de Turismo de la misma comuna, quienes son parte activa del Geoparque Kütralkura, el primero declarado como tal en Chile por la UNESCO.

El encuentro contó con interesantes y practicas exposiciones por parte de Camilo Vergara, coordinador del proyecto Geoparque Cajón del Maipo y Director de FUNDESO; Macarena Vallejos, coordinadora del Programa de Competitividad Turística de la UTEM; Carlos Toledo, presidente de la Asociación de guías de Melipeuco en compañía de su directiva y Carlos Sepúlveda, Presidente de la Cámara de Turismo de Melipeuco.

Además, en la instancia se realizó un conservatorio, en el que participaron tanto guías de turismo, estudiantes de la comuna, empresari@s de diferentes servicios turísticos, emprendedor@s y comunidad en general.

 Por parte de la UTEM, también participaron en representación de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística Barbara Vasquez, Vahitiare Coliqueo, Cristóbal Gutiérrez y Glenn Farias, siendo l@s tres últimos estudiantes de la carrera, quienes además colaboran con el Programa de Competitividad Turística para el proyecto Geoparque.

Sobre el proyecto

El Proyecto Geoparque Cajón del Maipo es una iniciativa que se desarrolla en el marco del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques (PICGG) de la UNESCO, impulsado conjunta y colaborativamente por entidades públicas y privadas de la comuna de San José de Maipo en la Región Metropolitana. Tiene por finalidad postular ante UNESCO el territorio que conforma la comuna de San José de Maipo (recientemente declarada como “Capital Geológica de Chile”), para ser declarado como Geoparque Mundial de UNESCO, y consecuentemente conseguir la membresía del mismo en la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe, y la Red Mundial de Geoparques de UNESCO.

Este proyecto es liderado y representado por un órgano gestor denominado “Comité Promotor por el Geoparque Cajón del Maipo”, constituido a la fecha por sus tres entidades fundadoras (Fundación de Desarrollo Sostenible Cajón del Maipo, Fundación Caserta y la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo), quienes trabajan de forma colaborativa el año 2017, difundiendo la iniciativa y fomentando la participación y apropiación de esta por parte de la comunidad.

Basados en la metodología propia de la gestión de los Geoparques de la UNESCO “de abajo hacia arriba”, el Proyecto busca que los diversos actores de relevancia en la comunidad de San José de Maipo trabajen de forma colaborativa con el fin de enfrentar en conjunto los principales desafíos vinculados al desarrollo local sostenible y avanzar en materia de turismo, educación, conservación y desarrollo económico y social en el territorio.

El Geoparque Aspirante Cajón del Maipo constituye entonces una importante herramienta de gestión territorial para la región Metropolitana.

Ve galería de fotos