Noticias

En el contexto del actual ciclo de movilización ciudadana que vive Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) ha puesto en marcha un trabajo para recoger y sistematizar la información respecto de casos de violaciones a los derechos humanos a estudiantes y miembros de la comunidad universitaria en general, con el propósito de dar curso a los apoyos necesarios en cada caso.

Para efectos de su ejecución, se ha establecido una coordinación interuniversitaria, que integra el recientemente formado Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía; el Programa de Género y Equidad; y la Dirección de Desarrollo Estudiantil; así como con todas las instancias pertinentes de las Vicerrectorías de la Universidad. Todo ello, en una relación permanente de diálogo con la Federación (I) de Estudiantes.

La estrategia general de trabajo consiste en instalar en las plataformas digitales de la UTEM un banner articulado con un formulario, para recoger la información de los casos ocurridos a partir del pasado 18 de octubre, lo que permitirá generar un catastro que se entregará a entidades nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos; se emprenderá defensa jurídica, cuando corresponda; y se dispondrán medidas de apoyo concreto a las víctimas.

La primera parte del formulario es anónima y confidencial. En el caso de que la persona requiera ayuda, acompañamiento y/o asesoría en cualquier área podrá completarlo con con sus datos y recurrir a las instancias de apoyo que la UTEM ha dispuesto.

Si sientes que han vulnerado tus derechos humanos desde el pasado 18 de octubre:
¡INFÓRMANOS AQUÍ!