Noticias

El viernes 30 de agosto la Sala Eloísa Díaz en la Casa Central de la Universidad de Chile reunió a más de 200 personas en torno al seminario “Universidades Estatales al servicio del país”, para discutir sobre el rol de las Universidades del Estado en el desarrollo de Chile.

El primer seminario de Vinculación con el Medio organizado por la Red de Universidades Estatales, logró congregar a académicos y autoridades de las 18 universidades del Estado que se reparten a lo largo del país, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil y actores del mundo político, quienes compartieron su visión sobre el rol que deben asumir las universidades en la vinculación con sus territorios.

Así también lo destacó Margarita Pastene, directora de Vinculación con el Medio de la UMCE: “Este seminario es el cumplimiento de un sueño que teníamos principalmente desde el área de Vinculación con el Medio (VcM), porque hemos ido construyendo un marco referencial para que las universidades del estado trabajemos en una sola dirección respecto de nuestro rol como universidades públicas en ir al servicio de la sociedad y trabajando mancomunadamente con los territorios.”

El encuentro estuvo marcado por la exposición de cada una de las experiencias de VcM en las diferentes universidades, en temas tan diversos como el turismo inclusivo, la creación de redes internacionales de trabajo e investigaciones en materia de inserción laboral, entre otros. Todas, iniciativas concretas que han demostrado tener un impacto dentro de sus comunidades.

Diferentes miradas sobre Vinculación con el Medio

“Este tipo de instancias nos permite conocer lo que el otro está haciendo y que el otro pueda conocer lo que estamos haciendo. Compartir estos espacios puede ayudarnos a mejorar la educación que debemos tener en nuestro país”, destacó Marco Muñoz del Campo, académico de la Universidad de Playa Ancha y uno de los expositores del seminario.

Las 3 mesas que conformaron el evento contaron con exposiciones a cargo de representantes de las universidades estatales, además de invitados de la sociedad civil y del mundo político. La primera mesa tuvo la participación del gerente de Emprendimientos de Corfo, Tadashi Takaoka y la directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona y ahondó en las prácticas de VcM con impacto territorial; mientras que en el segundo bloque que reflexionó sobre la participación de las universidades en las políticas públicas tuvo la participación del senador Carlos Montes y del alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

Finalmente, en la mesa “Redes nacionales e internacionales para una vinculación con sentido local”, estuvieron presentes la representante de la Unidad de Desarrollo Docente de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREAL-C/UNESCO, Cecilia Jaramillo; el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; y Beatriz Bustos, directora del Centro Cultural La Moneda.

Flavia Liberona, señaló sobre su participación que las Universidades Estatales “tienen como deber el vincularse con la gente, con los territorios y con las comunas porque de alguna manera su objetivo principal más allá de educar, de investigar o de hacer ciencia tiene que ver con el rol del estado y con el rol de generar bienes públicos, bienes comunes.”

Construyendo una identidad de Universidad Estatal

La Red de Vinculación con el medio ha trabajado desde su creación para generar espacios de encuentro y reflexión sobre el quehacer de las diferentes universidades. Ximena Póo, directora de extensión de la Universidad de Chile destacó que “este tipo de redes ha dado un giro desde la competitividad hacia la cooperación y sobre todo a pensar en lugares comunes y que son bastante críticos para el desarrollo humano de Chile, para densificar nuestra democracia”.

Finalmente agregó: “Las universidades estatales estamos retomando una historia de mirarnos horizontalmente y trabajar para que a todos nos vaya bien y logremos lo que países desarrollados han logrado donde son las universidades estatales las que están llamadas a trabajar por el desarrollo humano de la sociedad.”

Fuente: uestatales.cl