Noticias

La tercera versión de la Feria Internacional del Libro Universitario, FILUNI 2019, se desarrollará del 27 de agosto al 1 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

7 editoriales universitarias de Chile, en conjunto con Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), serán parte de Filuni, feria que se define como un espacio que es “juventud y descubrimiento, es acción desde la lectura, es curiosidad y experiencia. La Feria Internacional del Libro de los Universitarios es una celebración única en su tipo, donde las comunidades de preparatoria, bachillerato y universidad hacen del conocimiento una fiesta”.

Según lo publicado por diarioaldia.cl, las editoriales nacionales expondrán sus catálogos “montando un stand en el cual se exhibirán distintas publicaciones de estas editoriales, esperando dar a conocer la producción de las universidades chilenas, estrechar lazos -a través de coediciones- con el resto de las editoriales universitarias de Iberoamérica, para posicionar y comercializar los libros universitarios chilenos en México y el resto de Latinoamérica”.

Las editoriales que acompañarán a Ediciones UTEM serán: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de La Serena, Universidad de Talca, Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile, Editorial Universitaria, Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Alberto Hurtado.

“Esta es la segunda oportunidad que participamos de este evento internacional que consolida la visión sectorial sobre la edición universitaria, donde el propósito particular es internacionalizar nuestro catálogo y fortalecer los vínculos con editoriales nacionales e internacionales. Gracias a la labor de Pro Chile y a la Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos de Chile pudimos hacer una gestión colectiva para asegurar una presencia nacional en la feria y todo eso también es parte de abrir la discusión sobre la función cultural y social que tiene la edición universitaria en nuestro país y pensar en cómo podemos fortalecerla”, comenta Nicole Fuentes Soto, Encargada de Extensión Universitaria y Ediciones UTEM.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la editorial invitada especial. Una de las instituciones educativas más importantes en América Latina por su vocación internacional, por la influencia que sus carreras de gráfica y diseño han tenido en Latinoamérica y la repercusión de sus investigaciones académicas y científicas a nivel mundial.

Del 27 de agosto al 1 de septiembre Filuni ofrece, como nunca, un programa especialmente dirigido a la comunidad de estudiantes. Libros ilustrados, el cómic, el fanzine, la literatura fantástica y sus géneros aledaños; la ciencia y la filosofía vistas desde ángulos asombrosos, una serie de conversaciones improbables entre disciplinas, así como conciertos ejecutados con tabletas, el rock argentino y el tango serán la constatación de que el universo del conocimiento y sus posibilidades son infinitas y que no hay como la potencia creativa de la juventud para revolucionar el mundo.

Más información en
filuni.unam.mx