Noticias

Con el objetivo de fortalecer el vínculo y el compromiso permanente de las instituciones de educación superior estatal con el país, la Red de Universidades del Estado realizará el primer Seminario de Vinculación con el Medio de las Universidades Estatales que reunirá a las 18 instituciones que la conforman a lo largo de Chile.

“Universidades Estatales al servicio del país”, es el seminario que se desarrollará el próximo viernes 30 de agosto en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile. A partir de las 9:30hrs, el evento reunirá a diversos actores del mundo político, así como también de organizaciones no gubernamentales y representantes de las universidades, para compartir  experiencias de Vinculación con el Medio (VcM) y reflexionar sobre el compromiso de la educación superior estatal con las comunidades en diferentes territorios.

Dentro de los invitados al evento, destaca el Subsecretario de Educación Superior,  Juan Eduardo Vargas, quien asumió recientemente y que será parte de la mesa: “Participación de las universidades en el debate de las políticas públicas”, donde se analizarán casos y estrategias de colaboración de universidades en materia de políticas públicas.

El compromiso de las Universidades estatales

El objetivo de este evento es compartir experiencias y debatir sobre el trabajo de Vinculación con el Medio que realizan las Universidades del Estado. Así lo señala Mónica Quiroz, directora de la Red de Universidades Estatales: “El Seminario de VcM tiene el objetivo de compartir con actores estratégicos la convicción que existe respecto del aporte de las Universidades del Estado al desarrollo del país, generando bienes públicos para una mayor simetría territorial y equilibrio en el acceso de estos beneficios por parte de las personas, además de mostrar experiencias concretas de diálogo entre las universidades y su entorno.”

Junto con esto, enfatiza en el trabajo que hace la Red de Universidades Estatales en este sentido: “Hemos trabajado en una agenda de colaboración entre las Universidades del Estado que tienen un compromiso irrenunciable con los desafíos del desarrollo regional y local.”

Para poder abarcar todas las experiencias y el gran número de invitados, el seminario se dividirá en 3 mesas que abordarán: Prácticas de vinculación con impacto territorial, Redes de cooperación de carácter nacional e internacional y participación de las universidades en decisiones a nivel país.

Invitados y Mesas

Entre los participantes del Seminario estará Beatriz Bustos, directora del Centro Cultural Palacio La Moneda, además de representantes de la UNESCO y la OIT. Todos ellos integrarán la mesa “Redes nacionales e internacionales para una Vinculación con el Medio con sentido nacional e internacional”,  donde reflexionarán sobre la importancia de las redes en la construcción de un sistema  que genere polos de desarrollo con impacto local y global.

Descargar programa

Junto al Subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas, Mauro Tamayo, el alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia y el Senador Carlos Montes, discutirán sobre el rol de las Universidades en la elaboración e implementación de políticas públicas.

Finalmente, representantes de CORFO, Fundación Sol y la directora de la Fundación Terram, conformarán la mesa “Experiencias y prácticas de Vinculación con el Medio con impacto territorial”, donde analizarán experiencias significativas en el sentido de una VcM. Cada una de estas mesas será integrada también por representantes de las Universidades del Estado que expondrán casos para el análisis y debate.

El primer Seminario de Vinculación con el Medio de las Universidades Estatales, que además tendrá palabras de Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, buscará instalar la reflexión del rol que debiesen cumplir las instituciones en el desarrollo del país.

Fuente: uestatales.cl