Noticias

La Gobernación de la Provincia de Los Andes se comunicó con el Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana, para pedirles que hicieran la adaptación al Braille de manuales de primeros auxilios, como resultado el representante del Curso para no videntes de la Defensa Civil de la Provincia recibió este material.

Como una forma de buscar la inclusión de personas no videntes, la Gobernación de la Provincia de Los Andes pidió la colaboración del Centro de Cartografía Táctil para hacer entrega, a quienes asisten al Curso para no videntes de la Defensa Civil de la Provincia, de manuales de primeros auxilios.

Este manual será utilizado para dictar el Taller de Primeros Auxilios, el cual, según Carlos Álamos, Director de Protección Civil y Emergencias Gobernación Provincial de Los Andes, “fue redactado por el equipo del SAMU Aconcagua, de tal forma que contara con un lenguaje sencillo y breve para poder facilitar su transcripción al formato braille”.

Además, agrega que “la Gobernación mantiene un trabajo permanente con las comunidades, particularmente con aquellas más vulnerables de la provincia y en la búsqueda de alguna innovación para poder acercarnos a las personas con discapacidad visual, es que nos acercamos a la UTEM y específicamente al CECAT, tratando de buscar alternativas, ya que no existe en el mercado manuales de este tipo”.

La Directora del CECAT, Alejandra Coll explica que el objetivo de participar en esta acción es “apoyar a las personas en situación de discapacidad visual para que SAMU Aconcagua cumpla con el objetivo de dictar el taller, para todos, empleando material en Braille y en Macrotipo”.

Coll recalca que esto les permite “estar informados en igualdad de condiciones y que las personas ciegas tengan la misma oportunidad de las personas que ven, para aprender sobre diferentes materias y temas, logrando la inclusión en la sociedad”.

Respecto al trabajo realizado la Directora señala que “se realizó la adaptación y diagramación en Braille y posteriormente en Macrotipo (tinta) del contenido del manual, con la incorporación de una portada en PVC y encuadernación con sistema de anillado”.

Carlos Álamos, cuenta que el manual “fue entregado a 25 personas con discapacidad visual, en distintos grados, y que pertenecen a la Agrupación APURA de la comuna de Los Andes, siendo en particular 8 personas no videntes que recibieron el manual en Braille, además de uno que quedó a disposición del SAMU Aconcagua para futuras capacitaciones”.

Álamos agrega que la iniciativa “fue muy bien recibida, están contentos y hay mucha gente interesada y surgieron ideas de nuevas propuestas para hacer proyectos de este tipo, dado que es algo innovador y según los registros que manejamos no se ha hecho en otra parte del país”.

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl