Noticias

El «1er Foro Regional URSULA: Responsabilidad Social, Universidad y Desarrollo Sostenible» se realizó el 11 y 12 de abril de 2019 en la Universidad de Mendoza, Argentina.

El evento fue organizado por la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA), la Universidad de Mendoza, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), con apoyo de CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social CLERS – Universidad del Pacífico (Lima, Perú).

Las actividades permitieron dialogar y reflexionar sobre el rol de la universidad frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y responder las preguntas: ¿Qué universidad necesita América Latina y el mundo para orientar hacia un nuevo desarrollo? ¿Cuál es la ética necesaria para alcanzar los ODS? ¿Cómo construimos un nuevo imaginario de progreso? ¿Cómo definir en forma eficaz la responsabilidad de la universidad ante la sociedad?, junto con los participantes presenciales y virtuales de 8 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú.

El Foro permitió consolidar las relaciones entre URSULA y la CRES, a través de su Coordinador el Dr. Francisco Tamarit, en cuanto a la necesidad de dinamizar la incidencia social de las instituciones de educación superior latinoamericanas. En base a los resultados de la Investigación Continental URSULA 2018 (ver aquí), se resaltó la todavía poca integración de los ODS en las mallas curriculares, lo que obliga a estrechar los lazos entre las universidades y las iniciativas del PNUD. Se subrayó asimismo la urgencia de sistematizar la metodología del Aprendizaje Servicio en los cursos de carrera universitarios, por lo que un taller sobre Aprendizaje Servicio Solidario fue conducido Enrique M. Ochoa, Director del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), organización socia de URSULA desde hace tres años. Finalmente, se discutió la conceptualización del rol social de la universidad entre las nociones de “responsabilidad” y “compromiso” social, llegando a la conclusión de que cual sea la denominación que una institución le quiera dar a su política de incidencia social, no puede solamente promover proyectos sociales solidarios sin enfrentar los impactos negativos que genera desde su gestión cotidiana académica, cognitiva y administrativa. Por lo que el reconocimiento de la co-culpabilidad universitaria en los problemas sociales debería acompañar su compromiso para la transformación social. La transformación deseada afuera empieza por casa.

Durante el Foro, se dio inicio oficial a la segunda convocatoria de la Investigación Continental RSU – 2019. URSULA impulsa la participación de las Instituciones de Educación Superior (IES) miembros, a realizar un autodiagnóstico institucional a partir de una misma herramienta estandarizada: 12 metas, 66 indicadores y 5 niveles de logro de gestión integral y transversal de la RSU en 4 ámbitos de acción: (1) Gestión organizacional (2) Formación (3) Cognición (4) Participación social. Ver más información aquí.

El evento fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza a través de la Resolución N° 895 Expte. 72404. Y reunió a destacados panelistas internacionales, entre ellos a Gabriela Nones, Oficial del Programa en Elecciones, Clúster de Gobernabilidad y Paz del Centro Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Enrique M. Ochoa, Director del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS); Francisco Tamarit, Coordinador de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (CRES 2018 – UNESCO) y Ex Rector de la Universidad Nacional de Córdoba; Patricia Müller, Secretaria de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Adventista del Plata (Argentina), Cristina Párraga, Directora de Extensión y Relaciones Institucionales Universitaria de la Universidad de Mendoza; Marcos Silva, Profesor Investigador de Facultad Meridional (IMED, Brasil) e Investigador Principal URSULA; Prof. Marcelo Almeida, Docente del Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica del Norte (Ecuador); Baltazar Ojea, Director Ejecutivo de URSULA; François Vallaeys, Director Educativo de URSULA y Profesor de la Pacifico Business School (Perú), quién fue distinguido con el título de Profesor Honorario por la Universidad de Mendoza.

Puedes revisar:
Presentraciones
Transmisión en vivo
Fotografías