Noticias

Mediante la iniciativa CONCIENCIALIMENTARIA, la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología, de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de la UTEM, tiene por objetivo educar y crear conciencia alimentaria mediante la entrega de conocimientos relevantes, respaldados en el etiquetado nutricional de los alimentos.

El proyecto, que es la continuidad del adjudicado en los Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación del año 2015, busca vincular la carrera del Ingeniería en Industria Alimentaria con el medio, realizando charlas educativas teóricas y prácticas en establecimientos educacionales de nivel básico y medio para dar a conocer conocimientos de buenas prácticas alimentarias, higiene e inocuidad, aditivos alimentarios, comprensión del etiquetado nutricional, ley 20.606, y enseñar a adquirir productos de una forma consciente e informada.

Más de cuatrocientos estudiantes de la Región Metropolitana participaron en las charlas y talleres que CONCIENCIALIMENTARIA realizó en la Escuela Karol Cardenal de Cracovia, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda; en el Colegio María Luisa Villalón, de la comuna de Quinta Normal y en la Escuela Santa Adela, de la comuna de Cerrillos.

“Se busca educar y crear conciencia alimentaria, entregando conocimientos a niñas, niños y jóvenes para que puedan conseguir un mayor control sobre su salud y sus determinantes. Con ello, inspirar a las comunidades para una vida más sana, consciente e inteligente a la hora de adquirir y consumir un determinado alimento”, destacan desde la organización del proyecto.

Uno de los puntos relevantes de la experiencia es la inquietud y ganas que demuestran las y los participantes por comprender estás temáticas, ya que la mayoría “no saben, ni comprenden el etiquetado nutricional de los alimentos, ni menos los ingredientes y aditivos que ingieren, cosa que pasa con gran parte de la población”, enfatizan las y los organizadores.

Con estas actividades educativas, CONCIENCIALIMENTARIA pretende generar instancias que reduzcan esta brecha en torno a la desinformación alimentarias para conseguir una población más sana y consciente.

“Esta iniciativa ha sido presentada en diferentes congresos en los últimos años, así enmarcando la preocupación y quehacer en estas temáticas y la idea de seguir en esta senda, para que a futuro se sumen más instituciones a nuestro trabajo”, exponen desde el proyecto.

Ver galería de fotos