Noticias

Esta alianza generó una propuesta de política turística para la comuna y seguirá desarrollando otros productos, tendientes a definir un proyecto turístico concreto y de largo plazo.

Hace algunas semanas estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, dependiente de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM, presentaron ante el Alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, y parte de su equipo directivo, la propuesta de política para el desarrollo turístico para dicha comuna.

Este trabajo fue posible gracias a un convenio de colaboración entre nuestra Universidad y el municipio peñaflorino, el que permitirá seguir desarrollando diversos proyectos mediante la Metodología A+S (Aprendizaje y Servicio) y, además, que el Programa de Competitividad Turística de la UTEM ejecute proyectos de intervención directa en la comuna.

La política de turismo propuesta para Peñaflor es un trabajo de Catalina Salinas y Andrés Ansieta, estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, quienes trabajaron desde la asignatura de Políticas de Turismo, teniendo como guía a Marfilda Sandoval, académica y jefa de la carrera.

“Cada municipio con recursos y potencial turístico, debería contar con herramientas que orienten un desarrollo sustentable y acorde a la realidad de cada comuna, contribuyendo así al desarrollo de ésta mediante la actividad turística como eje de desarrollo económico local. Por lo anterior, la Metodología A+S que trabaja la UTEM, permite contribuir en la elaboración de un instrumento concreto que aporte en temas de planificación comunal”, indicó Marfilda Sandoval, jefa de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística.

Para el desarrollo de esta propuesta de política de turismo, los estudiantes realizaron un diagnóstico, que contó también con la participación ciudadana, quienes respondieron encuestas que permitieron realizar el levantamiento de información, un análisis estratégico y el establecimiento de una imagen objetivo para la comuna, la cual fue validada por el alcalde Meza y autoridades comunales.

El apoyo del Alcalde de Peñaflor fue fundamental en el desarrollo de este trabajo y también de los proyectos que vendrán, pues la máxima autoridad comunal considera que el desarrollo del turismo debe ser sustentable y que las acciones asociadas a su desarrollo, deben aportar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y brindar una experiencia de calidad a los visitantes.

La actividad cuenta con el apoyo del Programa de Competitividad Turística de la UTEM, dependiente de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, el cual tiene un foco en la Transferencia Tecnológica e Innovación.

Fuente: noticias.utem.cl