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En el marco de sus tesis, tres estudiantes de la Facultad de Administración y Economía, se encuentran realizando un estudio que permitirá caracterizar a los guías turísticos en Chile y posiblemente ayudar a impulsar políticas públicas que regulen su actividad.

Un gran desafío, fue el que asumieron Daniela Rivas, Isabel Díaz y Claudia Toledo, estudiantes de Ingeniería en Gestión Turística, quienes guiadas por la académica Macarena Vallejos, están desarrollando su tesis en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo. Esperando que los resultados de este estudio también puedan ayudar a plantear futuros proyectos de transferencia tecnológica que proponga el Programa de Competitividad Turística, de la Facultad de Administración y Economía.

La Universidad Tecnológica Metropolitana cuenta con un convenio de colaboración con Sernatur desde hace más de 10 años, institución que fuera el principal ente de la industria nacional, hasta la creación de la Subsecretaría de Turismo en 2010, la que hoy depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Siendo el turismo un sector económico que cada año implica altas ganancias y representatividad importante en el Producto Interno Bruto de nuestro país, ocupando, en 2017, el cuarto lugar, superando a industrias como la vitivinícola o salmonera.

Según un informe realizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) “considerando las últimas cifras de llegadas (de turistas extranjeros) y la proyección que se tiene para el cierre del año (2017), estimamos que las llegadas totales de turistas extranjeros a Chile, durante el 2018, estará cercana a los 5,7 millones, lo que implica una reducción en torno a un ‐11% respecto al 2017, y estaría cerca de las cifras observadas durante el 2016, que llegó a un total de 5,6 millones”.

Entendiendo que es una industria en desarrollo y que podría atraer a más turistas, sobre todo luego de que en 2018 Chile obtuviera, por cuarto año consecutivo, el premio como mejor destino de turismo aventura, entregado por “The World Travel Awards”, es que las estudiantes de la UTEM detectaron, dentro de las necesidades de la industria turística la falta de información que existe en torno a los guías turísticos.

Isabel cuenta que “primero se quería realizar proyectos en relación a los guías turísticos, pero no existen en Chile estudios que estén relacionados con ellos, entonces ahí se levantó esta iniciativa de hacer un estudio para conocer la realidad que existe en relación a ellos, a sus características personales, laborales, dónde se ubican en Chile y con esto en cuenta, se realizó la asociación con Sernatur, porque ellos también están trabajando con los guías desde hace algunos años entonces es un estudio colaborativo”.

Las estudiantes de la UTEM han mantenido reuniones con el equipo de Sernatur desde abril de 2018, pues la institución, ha participado activamente en el desarrollo del estudio, en base a la información del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, con estos aportes se pudo establecer el universo oficial de guías, históricamente registrados. Además, fue la misma institución la que gestionó el envío de las encuestas, considerando tres etapas; de prueba, envío de encuestas y recordatorio, y para poder monitorear el avance y las respuestas les entregó acceso a su plataforma.

Para determinar la cantidad de encuestas que necesitaban para que su muestra y estudio fuese válido, las estudiantes recibieron el apoyo del  académico y Secretario de la Facultad de Administración y Economía, Rolly Buccioni, pues el registro de Sernatur tiene un total de 1.700 guías registrados desde el 2011, pero no todos están vigentes, sino que alrededor de 400 son los que renuevan su registro cada año, sacando una patente especial para estar en este registro a nivel nacional. Claudia comenta que “a partir de ellos se realizó una muestra, que hay que cumplir, para que tenga representatividad y de los 395 que hay vigentes registrados, 305 nos respondieron, así que estamos muy contentas por eso”.

Actualmente las estudiantes están en una etapa de depuración de datos y de realizar tablas, para después construir los gráficos representativos, Daniela destaca que “sabemos que ésta es una información muy necesaria, tanto para el Programa de Competitividad Turística como para Sernatur, el objetivo es poder contribuir a que más adelante se haga algo con respecto a los guías, leyes o actividades, porque al ver sus respuestas la idea es poder ayudarlos en lo que necesiten”.

Isabel hace hincapié en que “no se tienen datos duros de este eslabón del turismo, que es muy importante porque es la persona que tiene el contacto directo con el turista, entonces para lograr hacer o tomar cualquier medida, lo primero es hacer un estudio que muestra cuáles son las necesidades hoy en día”.

Dentro de los resultados preliminares las estudiantes han recibido respuestas sobre por qué no están registrados, por qué no tienen cursos de primeros auxilios, por qué no tienen el sello Q, que es el sello de calidad turística certificado por Sernatur, “la mayoría argumenta que es debido al valor del mismo, que tiene bajo reconocimiento a nivel internacional, el poco valor que le dan los turistas o las agencias”, explican las estudiantes. Sin embargo, se han encontrado con que los guías sí hacen cursos internacionales, por ejemplo de escalada, alta montaña o supervivencia, que tienen relación con la explotación del turismo aventura en Chile.

Las estudiantes comentan que dentro de las respuestas que han sido llamativas está el hecho de que preguntaron sobre el giro que tienen en el Servicio de Impuestos Internos, ya que actualmente no existe un giro para guía de turismo, por lo que hoy alguien con giro de profesor o peluquero puede dedicarse a esta profesión, “las respuestas tienen una tendencia, aproximada, de 100 personas que respondieron “guía de turismo”, lo cual no existe”, dice Claudia.

También señala que hay otra parte de los encuestados que “declara no estar en el SII, porque no tiene giro, son más o menos 70 personas, mientras que otros dicen no saber. Creo que éste es un hallazgo importante, porque ahí vemos que la actividad se está realizando de manera informal”.

La académica Macarena Vallejo explica que “uno de los desafíos del país es trabajar en términos de la calidad del servicio turístico que se presta, para fomentar la llegada de nuevos turistas y más sofisticados, que buscan nuevas experiencias, que se quedan más tiempo y gastan más dinero, porque el principal mercado que llega a nuestro país es argentino, pero ellos no gastan mucho dinero, a diferencia del mercado estadounidense o europeo, que además es un turista mucho más sofisticado, consciente con el medioambiente, que prefiere actividades en que se desarrolla turismo aventura y donde los guías son fundamentales, porque una mala experiencia con un guía, puede hacer que las personas no vuelvan y no recomienden al país”.

En Chile existe una Ley de Turismo, pero no una ley, como en otros países, que norme respecto a los guías, en la que se defina qué es un guía de turismo, quién se puede dedicar a esto y le exija ciertas capacidades, conocimientos o calificaciones para atender al turista. Nuestro país tiene normas de calidad para los servicios turísticos y un sistema de registro, pero solo dos tipos de servicio están obligados a registrarse: alojamiento y turismo aventura, por el riesgo que éste implica.

La académica apunta a que “los guías al no estar obligados a registrarse, no tenemos ni siquiera un pequeño conocimiento de cuál podría ser el universo completo de quienes se desempeñan en la profesión en nuestro país y nosotros, como Programa de Competitividad Turística, quisimos trabajar en un proyecto para contribuir a la formalización del guía de turismo y la alianza con Sernatur es fundamental, porque ellos quieren que mejoren su cualificación profesional. La idea es que la Universidad tenga un impacto social y que otros estudiantes, organismos públicos, privados o asociaciones de guías, puedan utilizar estos datos para postular a fondos públicos, por ejemplo para mejorar sus capacidades, ya que sin información es difícil que les ayuden a financiar algo”.

Respecto a las estudiantes que participan en este proyecto, Vallejos señala que “les propusimos este desafío, porque tienen interés y entusiasmo en el tema, han tenido que dedicar mucho más tiempo que una tesis regular y también se han vinculado en el ámbito laboral y eso les ha servido mucho, porque se han sabido adaptar a cómo funciona el desarrollo de este tipo de estudios a nivel de gobierno. Además, para nosotros es un desafío bonito, interesante y que va a ser útil para contribuir al desarrollo de los guías de turismo de nuestro país”.

Las estudiantes de la UTEM recalcan que ha sido un gran reto “porque no solo tenemos que responder para nuestra tesis, sino que también para el Programa y Sernatur, además, la relación con ellos ha sido bastante buena. Sin embargo, a veces hay atrasos que suceden porque somos instituciones distintas, públicas, ellos también trabajan en muchas cosas, entonces a veces nosotras estábamos tratando de hacer todo rápido, pero nos dimos cuenta de que tenía que ser así, para que las cosas salgan bien”.

Isabel agrega “estamos contentas porque hemos hecho un buen trabajo, hemos tenido buena recepción de las personas que se dedican a ser guías, en el piloto de encuesta llamamos a algunos, porque habían algunas respuestas que estábamos con dudas y ellos fueron muy atentos, nos decían que los llamáramos si teníamos más dudas y nos deseaban suerte con la tesis, entonces eso, más que en lo profesional o académico, también es enriquecedor en lo personal, porque ellos sienten que hay una ayuda para ellos en el futuro, quizás ahora no hay mucho, pero más adelante quizás lo haya y nos agradecen, entonces es rico hacer un trabajo que lo valoren no solo por una nota o en Sernatur, sino que también la gente, porque cualquier tesista lo que quiere es salir de la universidad y nosotras creo que vamos a dejar una huella”.

Daniela, también destaca que “ha sido un trabajo súper profesional, la profesora nos trata de esa manera, nos dice que lo tenemos que hacer bien a la primera y tenemos que buscar información en los formatos de otras instituciones para hacer algo similar, así que hemos aprendido de esto y nos va servir de aquí en adelante y para siempre, eso ha sido lo que más me ha gustado de hacer este trabajo, que nos acerca mucho más a la futura realidad como profesionales”.

Los resultados del estudio serán presentados a Sernatur la primera semana de marzo, mientras que las estudiantes entregarán su tesis a fines del mismo mes.

Por Carolina Vásquez C.

Fuente: noticias.utem.cl