Noticias

El martes 4 de diciembre de 2018, se presentaron los resultados del proceso de actualización de la información de la oferta de usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Turismo Rural, a solicitud del Programa Nacional de Turismo Rural de esta institución.

Durante el mes de octubre, se realizó un proceso de actualización de información de los usuarios de turismo rural de las dieciséis regiones de Chile, mediante la aplicación de un cuestionario para el levantamiento de datos, el cual fue diseñado y elaborado por el Programa de Competitividad Turística, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Esta acción inicial, desarrollada en el marco del convenio de colaboración existente entre INDAP y la UTEM, permitió la generación y fortalecimiento de la alianza entre el Programa de Competitividad Turística y el Programa Nacional de Turismo Rural del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

“El Turismo rural es un sector productivo relevante en Chile, sin embargo cuenta con poca información estadística y de datos duros, es por esto que esta aproximación es de utilidad como diagnóstico inicial, el que nos permitirá proponer ciertas acciones para contribuir desde la Universidad al desarrollo del Turismo Rural”, comenta Marfilda Sandoval, Encargada del Programa de la UTEM.

Dentro de los resultados entregados, se conoció los principales tipos de turismo rural que hoy en día se están desarrollando y los estados de formalización de estos, así como una serie de datos de carácter reservados que serán de utilidad para plantear futuras iniciativas que contribuyan a disminuir brechas detectadas.

En esta actividad participaron las y los encargados de turismo rural de todas las regiones del país, así como también las y los encargados nacionales, quienes valoraron la información entregada y destacaron el compromiso del Programa de Competitividad Turística con el Desarrollo del turismo rural.

Ver galería de fotos