Noticias

En la actividad participaron cartógrafos, geomáticos y expertos de ciencias afines, quienes dieron a conocer sus distintas experiencias y proyectos ligados al desarrollo del país.

El pasado miércoles 05 de diciembre, la Sala Amanda Labarca de Casa Central, recibió la Conferencia “Geomática Chile 2018: Contribución al Desarrollo Sustentable del País”, que congregó a profesionales e instituciones que se desenvuelven en el uso de tecnologías geoespaciales.

Organizada por la Escuela de Cartografía y el Centro de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, el ciclo contó con ponencias de cartógrafos, geomáticos y expertos de ciencias afines, quienes dieron a conocer sus distintas experiencias y proyectos ligados al desarrollo del país.

Marcela Salinas Torres, Directora de la Escuela de Cartografía de la UTEM, agradeció la presencia de los asistentes y expositores, destacando, además, el papel crucial de la cartografía y la geomática a la hora de garantizar la seguridad de la sociedad civil frente a desastres.

“Estas disciplinas son de gran aporte para prevenir los mal llamados desastres naturales. Los desastres no son naturales, los genera el hombre por sus malas acciones, sus malos asentamientos y mala ubicación geográfica. Pensamos que estos pilares son esenciales para procesamientos en las temáticas ambientales que hoy está enfrentando el país y el planeta: es muy importante la captura y la movilización del análisis del dato, de su exactitud”, señaló la Directora.

A la conferencia asistieron estudiantes y egresados de la carrera de Cartografía y Geomática de nuestra Universidad, además de autoridades, académicos y representantes de distintas instituciones y organizaciones dedicadas al levantamiento geoespacial del territorio.

Entre los expositores destacaron las ponencias de Pedro Berrios Molina, Jefe de la Oficina de Emergencias de SERNAGEOMIN; Jhon Treimun Ríos, geógrafo del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez y la presentación de Joselyn Robledo Ceballos, Ingeniera en Geomensura del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile y académica de la Escuela de Cartografía, entre otras.

Durante su presentación Berrios Molina destacó la necesidad de este tipo de instancias, y entregó detalles de cómo el Estado está tratando de optimizar sus recursos destinados a situaciones de emergencia, detallando sobre las iniciativas que hoy están conectando a la ciudadanía con los controles de gestión pertinentes.

“Ahora se está proponiendo la creación de un Observatorio de Riesgos Socio-Naturales que pueda vincular toda la tecnología y el conocimiento de los organismos técnicos del Estado con las comunidades. Esto significa romper paradigmas y buscar colaboradores que nos puedan ayudar en las gestiones de emergencia. Para eso es esencial formar redes que aumenten nuestra capacidad humana y puedan mejorar las velocidades de reacción”, señaló.

Además, dentro de las actividades realizadas, destacó el taller de procesamiento de imágenes de drones para fotogrametría, donde se entregó información práctica en torno a la operación de drones con este fin.

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl