Noticias

La actividad es parte de una serie de iniciativas impulsadas por el Programa de Eficiencia y Construcción Sustentable y se realizó con el objetivo de impulsar este tipo de metodologías interdisciplinarias.

Realizado el pasado miércoles 21 de noviembre en el Auditorio René Zorrilla del Campus Área Central, el “Seminario BIM: Ingeniería y Construcción” convocó a profesionales relacionados a estas áreas y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de nuestra universidad.

A la cita asistieron representantes de diversos gremios de arquitectura y construcción, incluyendo a miembros del Colegio de Constructores, además de estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción. El evento también fue transmitido vía streaming, para su difusión en regiones.

¿Qué es BIM?

BIM (Building Information Modeling o Building Information Model) es una metodología de modelado de información que facilita la creación y modificación de proyectos, especialmente relacionados a la construcción, la arquitectura y la ingeniería. Dentro de sus principales atractivos está su capacidad de reunir y monitorear diferentes etapas, incluyendo su diseño y costos.

Danny Lobos, académico UTEM y especialista de BIM, fue el encargado de resumir las características del modelo a los asistentes, destacando los principales softwares de uso, y describiendo sus dinámicas de trabajo en cuanto a proyectos de construcción y arquitectónicos.

“Como profesionales, en la práctica, nosotros tenemos un rol. Quizá solo sea durante un punto del ciclo de vida y nos vamos a ligar a algunas etapas muy puntuales en el trabajo de un edificio. El modelo de trabajo BIM asume que existen diversas etapas en el ciclo de vida de un proyecto, las cuales pueden compararse y analizarse, independiente los soportes de software utilizados”, indicó Lobos.

Junto a esto, el Director del Departamento de Ciencias de la Construcción, Pedro Naranjo, destacó la importancia de esta metodología, que abre futuros desafíos para los próximos profesionales de la UTEM. “Tenemos, de parte de CORFO, el plan BIM para el año 2020, lo que quiere decir que para esa fecha, todos los organismos fiscales manejarán toda la infraestructura en esta herramienta. Nosotros somos una facultad que cuenta con las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil en Obras civiles, Ingeniero en Constructor, que, sin duda, van a necesitar de esta herramienta en un tiempo más. Por lo tanto, esperamos dar el primer inicio con este seminario, pero queremos que esta herramienta se integre a nuestro quehacer, ya que va ser el modelo que el día de mañana será utilizado en todas partes”, señaló.

De este seminario también participaron el arquitecto y académico UTEM, Pablo Pulgar; el profesor del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Guzmán Medina; los Tekla Product Manager José Sepúlveda y Carlos Fuentes; y el BIM manager INTEXA, Fabián Guzmán Goldmann.

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl