Noticias

Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, creó las láminas táctiles en relieve con escritura Braille de las imágenes contenidas en las preguntas de la PSU 2018.

El Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, ha tenido la misión de crear las láminas táctiles en relieve con escritura Braille de las imágenes contenidas en las preguntas de la PSU 2018, específicamente de las pruebas de Matemática y Ciencias, como parte de las acciones impulsadas por el Programa de Inclusión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, organismo encargado de crear la prueba de admisión a la educación superior.

De esta manera, personas con discapacidad visual podrán acceder por primera vez de forma autónoma a los contenidos de la PSU, apoyados con  un computador con sintetizador de voz.

La adaptación de los ejercicios para las pruebas que contenían imágenes, es decir, Matemática, Física, Química y Biología se llevó a cabo “bajo un estricto acuerdo de confidencialidad y con el objetivo de entregar a los alumnos la oportunidad de que ellos mismos puedan leer la prueba con sus propias manos y responder”, comentó Claudia Camacho, coordinadora de la Unidad de Diseño Inclusivo del CECAT.

En la adaptación de los ejercicios táctiles participaron, en una primera fase, miembros de los Comités de Construcción de Pruebas del DEMRE y académicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE, y en la segunda etapa de adaptación, diseño y producción, participaron educadoras diferenciales y diseñadoras de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Alejandra Maldonado, Jefa del Programa Inclusión de DEMRE afirma que son 8 los alumnos de ciudades como Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Chillán, Quirihue, Lautaro y Rancagua, los que solicitaron rendir la PSU con este sistema y que el organismo acogió como parte de la campaña por mejorar la accesibilidad de la PSU para la población en situación de discapacidad.

La PSU 2018 con ejercicios adaptados por el CECAT de la UTEM se rendirá los próximos 26 y 27 de noviembre en todo el país.

Fuente: noticias.utem.cl