Noticias

El Cuento “El Lunático” de Joaquín Carvajal Canto, del Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes, se adjudicó el primer lugar del 5° Concurso Literario Escolar “Albatros 2018”.

El concurso fue organizado por la Corporación Cultural Albatros con el patrocinio de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y la colaboración de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). La premiación se realizó el domingo 4 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro que se realiza en el Centro Cultural Estación Mapocho.

El ganador, luego de recibir su respectivo diploma y un premio en dinero de $ 500.000 agradeció con emocionadas palabras a los organizadores, a sus profesores que lo incentivaron a participar y -muy particularmente- a sus padres, “Sin el apoyo de ellos, nada de esto podría haber ocurrido, ya que escribir y narrar historias, es lo que más me gusta”, expresó Joaquín Carvajal.

A esta quinta versión del certamen llegaron más de 200 cuentos, provenientes de estudiantes de enseñanza media de colegios municipales y subvencionados de la Región Metropolitana. Según Ana Gavilanes Bravo, jurado del concurso y Decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM, todos los trabajos recibidos fueron de gran calidad y de exquisita imaginación, “Esto hizo que la selección se tornase difícil e interesante, permitiendo albergar grandes esperanzas para la literatura nacional”, enfatizó la académica.

La sala Lily Garafulic de la Estación Mapocho se repletó de asistentes, principalmente padres y amigos de los premiados, pero también de representantes de algunas Editoriales interesadas en conocer el potencial literario de los escolares, que -según el presidente de la Corporación Albatros, Héctor Contardo Jaramillo- constituye una interesante fuente de ideas.

“Nuestra intención es seguir avanzando. Si este año el concurso estuvo dirigido fundamentalmente a establecimientos del gran Santiago, esperamos el próximo año hacerlo extensivo a regiones…Ellos también deben estar integrados a la literatura, fundamentalmente por ser una fuente natural de talentos”, dijo Contardo

Estas intenciones fueron compartidas por el Presidente de la Sociedad de Escritores, Roberto Rivera Vicencio y reiteradas por el coordinador del concurso, el escritor Juan Pablo del Río. Finalmente, Nicole Fuentes, Encargada de Extensión de la Universidad, manifestó la intención de seguir colaborando con estas iniciativas.

Ganadores

Primer Lugar. “El Lunático”, de Joaquín Carvajal Canto. Segundo lugar: “Última Carta Registrada”, de María Catalina Cavieres. Tercer lugar: “Réquiem cromático para cuatro estaciones”, de Constanza Cornejo Gómez.

Además, se entregaron siete menciones honrosas, las que recayeron en “El robo de un guanaco”, de Thamara Ramírez Rubilar; “El Monstruo del Lago”, de Martín Andaur Lobos; “La cicatriz de mi historia”, de Andjy Charnea; “Realidad Soñada”, de Jocelin Barría Donoso; “No olvides tu pasado”, de Kenneth Guerrero Manosalvas; “Otro día para recordar”, de Alejandra Salazar y “El regalo deseado”, de Joaquín Flores Velásquez.

Ver galería de fotos

Noticia elaborada en conjunto con la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social UTEM.