Noticias

La mesa es una iniciativa que surgió hace algunos meses, a fin de seguir desarrollando con mayor detalle los diversos lineamientos de esta materia, pero también a fin de promover espacios de conversación, que permitan que todos los sectores involucrados en esta área, trabajen coordinadamente.

Una interesante jornada se vivió en nuestra universidad, con el desarrollo de la segunda mesa de trabajo sobre Micro Redes de DO! Smart City Santiago 2018, el que congregó a representantes del sector público, privado y de la academia, quienes analizaron las oportunidades y barreras que existen en Chile, para la masificación de las buenas prácticas en smart energy.

En la instancia participaron José Eduardo Muñoz, consultor de Cornelec; Paola Valencia, Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable de la Ditec, en representación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; David Blanco, Encargado del Programa de Eficiencia y Construcción Sustentable de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la UTEM; y Juan José Negroni, director de posgrados de Inacap, mientras que la conversación fue moderada por Fernando Parra, asesor de Acesol.

Luego de casi cuatro horas de intercambiar puntos de vista, los asistentes a la mesa concluyeron que una de las principales barreras que existe en Chile, para la masificación de las buenas prácticas en smart energy, es la ausencia de una unificación de políticas para el desarrollo sustentable de las ciudades.

“Como conclusión de esta mesa pudimos extraer que hay muchas y muy buenas iniciativas, tanto en el ámbito público como en el privado, para el desarrollo eficiente e inteligente a escala de ciudades, barrios, industrias y viviendas, pero aún existen numerosas barreras hoy día para que estas buenas prácticas se masifiquen”, indicó David Blanco, quien también es académico del Departamento de Ciencias de la Construcción y Coordinador del Magíster de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la UTEM.

“Es necesario aprovechar las oportunidades tecnológicas y las recogidas en la normativa actual para que, tanto las comunidades, como las industrias y los estamentos públicos conversen y se coordinen en pos de un objetivo común”, finalizó.

El texto final de esta jornada destacó que para avanzar en este tema, se requiere balancear intereses políticos y económicos; generar un modelo país que actúe como hilo conductor de los proyectos; fomentar una mayor interacción entre las industrias; centrar la discusión y eje de las políticas públicas en el consumidor; y sobre todo, crear un repositorio con los proyectos que sobre esta materia están desarrollando distintas entidades tanto públicas como privadas.

En cuanto a las oportunidades de la masificación de las buenas prácticas en smart energy, los expertos señalaron que los proyectos crean plusvalías en su entorno, por lo que es necesario involucrar a la comunidad en el proceso. Agregando, además, que resulta fundamental promover el desarrollo de proyectos piloto, para la definición de normativas que abran oportunidades a la innovación.

Sobre la realización de esta nueva mesa de trabajo, Lorena Santana, Directora Ejecutiva de DO! Smart City (DSC), destacó la importancia de estas reuniones que nacieron al alero del congreso en agosto, señalando que la “incorporación de este nuevo espacio de discusión, permitirá producir propuestas que no sólo serán trascendentes en el tiempo, sino que además servirán de base para las futuras ediciones de nuestro congreso”.

“Este tipo de encuentros, que esperamos perduren y produzcan frutos, se ajustan perfectamente a la principal ambición de DSC, generar coordinaciones integrando en una sola instancia a los cuatros pilares que conforman las smart cities, como son las autoridades, empresas, académicos y a la comunidad organizada, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de las mismas y generar soluciones y respuestas a los problemas que enfrentan hoy las ciudades y la ciudadanía”, concluyó.

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl