Noticias

La actividad expuso puntos importantes para asegurar una extracción en beneficio del país, atendiendo al mismo tiempo la demanda global ligada al desarrollo tecnológico y energético.

El pasado jueves 27 de septiembre se llevó a cabo, en el Campus Macul, la charla “El Litio y los salares: Riquezas estratégicas para la energía y para Chile” a cargo del Dr. Gonzalo Gutiérrez, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, miembro de la Comisión Nacional del Litio e integrante del Comité CORFO de Minería No Metálica.

Con la presencia de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente, en la charla se discutieron los principales factores a considerar para aprovechar de una manera sostenible este recurso.

“Hay factores científicos, tecnológicos y políticos que hay que contemplar. La gobernanza, las comunidades, la flora y fauna, la geografía económica. Es un trabajo interdisciplinario que hay que alimentar con especialistas”, señaló el experto.

No obstante, la explotación del litio en nuestro país se ha complejizado debido a casos de alta corrupción, los cuales han comprometido el aprovechamiento de este recurso en beneficio del país y estancado las negociaciones que permitan una correcta administración.

Según el académico, la sustentabilidad es un aspecto clave para la correcta explotación de los salares, por lo que se debe incluir un análisis profundo de los efectos de esta actividad, especialmente en el territorio.

“Lo que se requiere para poner al litio y los salares al beneficio del país, es considerar un diálogo permanente con los pueblos originarios, crear una empresa nacional del litio y revisar cuáles son las alternativas relacionadas a entregarle valor a este elemento, para que no se convierta solo en una actividad de extracción”, señaló.

Junto a esto, el académico enfatizó en la tarea urgente de las universidades estatales en crear una institucionalidad especializada, dedicada a investigaciones interdisciplinarias, que pueda elaborar un catastro actualizado de este recurso y renueve las estrategias para potenciar su comercialización.

“Son las universidades estatales las que deberían poner el litio y los salares en la agenda nacional, asesorando a los ministerios e investigando sus posibilidades”, señaló.

Esta conferencia fue organizada por el Programa de Investigación en Ciencia de los Materiales y el Centro de Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en colaboración con la Facultad de Química y Biología de la Universidad Santiago de Chile, el Centro de Nanociencias Aplicadas (CENAP) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello y la empresa Precisión.

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl