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Luego de la realización de dos concurridos talleres, el Centro de Cartografía Táctil (CECAT) desarrolló el Tercer Encuentro Técnico Pedagógico sobre Discapacidad Visual.

En las dos primeras capacitaciones del CECAT, de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), cerca de 200 profesores, profesionales y técnicos asistentes de la educación participaron en estas jornadas. Ante esto la SEREMI del Ministerio de Educación de la Región de Valparaíso coordinó este tercer encuentro.

La Secretaria Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso, profesora Patricia Colarte Troncoso expresó su “agradecimiento por el apoyo recibido y felicitar por su intermedio a todo el equipo que nos acompañó en estas actividades, por su alta calidad profesional y expertiz en las materias tratadas”, esto ante las dos primeras jornadas que desarrolló el Centro.

Académicos, investigadores y profesionales del CECAT se prepararon para dictar este tercer encuentro, con el propósito de contribuir a enriquecer la enseñanza diversificada para estudiantes en situación de discapacidad visual.

La jornada se desarrolló el día 29 de agosto, en el Hotel Queen Royal de Viña del Mar y contó con 100 participantes provenientes de escuelas, colegios, liceos, centros y corporaciones de diferentes comunas de la Región de Valparaíso, del ámbito de la Educación Parvularia, Básica y Media, con y sin PIE y de Educación Especial, que trabajan con estudiantes en situación de Discapacidad Visual.

En la oportunidad se contó con la exposición de la educadora diferencial Bernardita León, la diseñadora Dra. Pilar Correa y los cartógrafos Alejandra Coll y Enrique Pérez. Las materias tratadas nuevamente estuvieron relacionadas con la aplicación de adecuaciones curriculares, procesos de adaptación en Braille y Macrotipo; el diseño universal de aprendizaje; el reconocimiento del espacio geográfico y la adaptación y uso de material en relieve. Se dieron a conocer los futuros proyectos en el área de la educación, la cultura y la cartografía que el CECAT se encuentra preparando.

A las y los asistentes se les dio a conocer la trayectoria del Centro, en el ámbito de la investigación, transferencia tecnológica, capacitación y producción, con énfasis en la creatividad e innovación en los proyectos a nivel nacional e internacional.

Como complemento se montó nuevamente una exposición muy completa con una muestra del material que se realiza en el CECAT por más de 25 años, tales como textos escolares adaptados al sistema Braille para los estudiantes con ceguera y en macrotipo para aquellos con baja visión, los cuales se complementan con textos en audio y táctiles; material didáctico multisensorial, mapas y láminas táctiles, incluyendo lo último investigado en materialidad como es el Krión, cuyo uso principal es en exteriores.

El equipo de la UTEM fue complementado por las diseñadoras Pamela Martínez y Carla Ponzano, junto con la cartógrafa Valentina Márquez. El material entregado a cada participante fue preparado por las profesionales del CECAT Angélica Álvarez, Marcela Fuenzalida, Claudia Camacho, María Isabel Quintanar y Susana Ponzano.

Para Alejandra Coll, Encargada del CECAT “la oportunidad de encontrarse nuevamente con otros cien participantes muy entusiasmados por aprender de parte del equipo de capacitación y experimentar con el material multisensorial, fue muy motivador, sobre todo considerando el esfuerzo que cada uno hizo para estar presente en el curso. Los asistentes valoraron las innovaciones y calidad de los productos que la Universidad Tecnológica Metropolitana realiza en nuestro país” comentó.

“En este nuevo encuentro”, agregó la Directora del CECAT “dejó un gran compromiso futuro con los profesores comprometidos con la inclusión, donde los temas prácticos, lúdicos y motivadores para una mejor educación son los articuladores que benefician directamente a las personas en situación de discapacidad visual, sean niños, jóvenes o adultos mayores”.

El compromiso para el año 2019 es continuar capacitando, tanto en las materias dictadas como así también en otras requeridas por la SEREMI de Educación de Valparaíso, a los distintos grupos vinculados a la discapacidad que quedaron aún pendientes en esta última jornada.