Noticias

¿Qué rol juega la participación ciudadana en este proceso? Fue la pregunta central del Seminario “Política Pública de Migración y su Impacto Territorial”.

“La actividad buscó fortalecer el aprendizaje situado, reflexivo y crítico de estudiantes de la cátedra de Políticas Públicas de la Escuela de Trabajo Social, así como también el análisis del actual escenario que vive el país en el proceso de diseño de una política pública de migración, vinculando dicho proceso con la participación ciudadana a nivel territorial” comentó Paulina Cárdenas Ovalle, Encargada del Centro de Desarrollo Social (Cedesoc) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

El seminario fue organizado por el Cedesoc y la Escuela Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, en colaboración con la organización Migramigos.

En la jornada se propició el intercambio de miradas, diagnósticos y propuestas de los diferentes actores involucrados en este proceso, en el que se está presentando un nuevo proyecto ley para regular esta importante temática, y que requiere un amplio debate de los diferentes actores involucrados, tanto de la sociedad civil como a nivel del Estado, ya sea a nivel local y central.

“En este debate no puede estar ausente la comunidad universitaria, es nuestro deber participar de manera reflexiva, analítica y propositiva con esta problemática y promover un proceso de difusión y análisis que nos permita vincularnos con el medio de una manera responsable y comprometida”, enfatiza la Encargada del Cedesoc.

El fenómeno de la migración representa un hecho esencial en la configuración de las dinámicas sociales, culturales, económicas y políticas de un territorio, tanto a nivel local como a nivel nacional.

La académica enfatiza en que “ la cohesión social se presenta como un fin deseable si se busca el fortalecimiento de la democracia y un desarrollo sustentable. Según lo expuesto en el Seminario, para lograr dicha cohesión se requiere del fortalecimiento de los diferentes espacios de interacción positiva que promuevan la generación de un sentido de pertenencia con las y los habitantes de un territorio, tanto los que nacieron en él cómo los que llegan a vivir en él”.

Finalmente se informó que el Cedesoc continuará desarrollando acciones vinculadas con el tema de la migración y su vinculación con el territorio, como parte de su plan de trabajo 2018-2019. Parte de dichas acciones serán generar círculos de investigación aplicada en conjunto con otras universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Ver galería de fotos