Noticias

El 10 de agosto de 2018, en la hacienda Cucha Cucha de la Comuna de Portezuelo, se desarrolló el primer taller de Enoturismo en el Valle del Itata, en el marco del Programa Estratégico Mesoregional Enoturismo Chile, apoyado por el Municipio de Portezuelo y el Programa de Competitividad Turística de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.

La actividad contó con una gran convocatoria y representatividad de las viñas del Valle abiertas al turismo, además de actores tanto públicos como privados, quienes trabajaron activamente en el taller, cuyo objetivo fue dar el primer impulso al desarrollo de una ruta turística en este valle perteneciente a la nueva Región del Ñuble.

El taller buscó favorecer la articulación y colaboración entre los actores públicos y privados del Valle vinculados al Enoturismo, incentivando mediante un primer taller participativo la asociatividad entre las viñas, vincularlas con organismos relacionados con la actividad turística en la Región e informar de las líneas de acción del Programa Enoturismo Chile para el desarrollo del sector.

La participación de la UTEM en esta actividad tiene relación con el apoyo técnico que esta le brinda al Municipio de Portezuelo, en cuanto a la planificación turística de su territorio, así como el vínculo colaborativo que existe con el programa Enoturismo Chile.

La nueva región del Ñuble es la región de vinos más antigua en Chile. Las primeras plantaciones se establecieron con la llegada de los conquistadores durante el siglo XVI. Su paisaje sinuoso con hermosas colinas permiten tener vistas panorámicas únicas del Valle y la mezcla de auténtica rusticidad es lo que hoy atrae a visitantes e interesados en la revalorización de los vinos naturales (Enoturismo Chile).

Se destaca el trabajo que han desarrollado las viñas del sector en cuando a su apertura al turismo, a conservar cepas de origen y el apoyo que el Municipio les ha brindado, en especial desde su programa de Fomento Productivo y Turismo, a cargo de Rodrigo Ponce.

Este es un trabajo y camino largo para llegar a ser reconocidos, tanto nacional como internacionalmente, como un valle turístico, por lo que el aporte y apoyo técnico que brinde el Programa estratégico impulsado por CORFO, Enoturismo Chile, y el Programa de Competitividad Turística, así como la carrera de Ingeniería Turística de la UTEM, se torna fundamental.

Uno de los desafíos del programa al año 2026 es aumentar el gasto por turista, pero también duplicar la llegada de enoturistas a destinos vitivinícolas, pasando de 954.532 visitantes a 1.862.173 en un periodo de 10 años. De ahí la importancia de este trabajo regional que permite identificar y potenciar las cualidades del Valle de Itata, propiciando un desarrollo sostenible y de forma asociativa.

La actividad contó con la asistencia de José Miguel Viu, Presidente del Programa Estratégico Enoturismo Chile y Adán Zapata, Administrador Municipal y representante del Alcalde de la Comuna de Portezuelo, así como representantes de los organismos públicos y privados de la Región. Las viñas del Valle del Itata estuvieron presentes y fueron los actores centrales y activos del taller realizado.

Alicia Ortiz, Gerente del Programa Estratégico – Enoturismo Chile, expuso los lineamientos del Programa Ecoturismo Chile y su baja al Valle. Marfilda Sandoval, Encargada del Programa de Competitividad Turística y Jefa de la Carrera de Ingeniería en Gestión Turística en conjunto con Juan Carlos Cantillana, Docente de la Carrera e investigador del Programa, realizaron una contextualización para el desarrollo de producto y ruta turística en el Valle del Itata

Finalmente, Alejandra Inda, Gerente Ruta del Vino de Curicó, entrego la exitosa experiencia asociativa de la Ruta del Vino de Curicó.

Una vez terminada la actividad, el equipo del Programa de Competitividad Turística de la UTEM, compuesto por su encargada Marfilda Sandoval, la Coordinadora Macarena Vallejos, el investigador y docente, Juan Carlos Cantillana y el estudiante Sebastián Carrimán, quien trabajo en la política de turismo para la comuna de Portezuelo, bajo la Metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), se reunieron con el Alcalde de la Comuna, Rene Schuffeneger y su equipo, para visitar a un emprendedora de la comuna, e iniciar las conversaciones para futuros trabajos de desarrollo turístico en conjunto.

Ver galería de fotos

Ver nota en enoturismochile.cl y en noticias.utem.cl