Noticias

La UTEM tiene una centralidad académica en el ámbito tecnológico y una opción por el progreso de la sociedad, que convergen en la constante promoción de la transferencia tecnológica al entorno social.

“La oferta académica, la definición curricular y las metodologías de enseñanza–aprendizaje de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) tienen una centralidad inequívoca en el ámbito tecnológico y en la formación de profesionales al servicio del progreso social”, señala con énfasis el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Casa de Estudios, Mario Torres Alcayaga.

Al respecto, indica que su opción académica es contribuir al desarrollo tecnológico, lo que se expresa en el énfasis de su quehacer académico en torno a las áreas pertinentes a las tecnologías que Chile necesita, “incluyendo los ámbitos de gestión de la tecnología y de sus impactos sociales y culturales, a partir de una visión de integralidad que permita que el desarrollo tenga carácter sustentable e inclusivo, con beneficios para el conjunto de la sociedad y en armonía con los equilibrios ambientales”. En ese contexto, “la transferencia de conocimientos y tecnología al medio social pasa a ser indispensables”.

Ello no son solamente palabras o una declaración de buenas intenciones. La Universidad ha establecido definiciones estratégicas, una política de vinculación con el medio y una completa organización institucional para trabajar en este ámbito.

Una organización para la Vinculación

Torres explica que la transferencia tecnológica y la vinculación con el medio social forman parte constitutiva del desarrollo institucional y académico de la Casa de Estudios. Radica allí el sentido de su Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, cuya misión es vincular a la Universidad “con su entorno, comunidad y sectores productivos, con la prestación de servicios tecnológicos y transferencia de innovaciones tecnológicas, y la difusión de conocimientos generados y cultivados en las unidades”.

La labor en esta materia se organiza y coordina desde la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión y las cinco Facultades, las cuales trabajan en este ámbito a través de los Programas de Transferencia Tecnológica y Vinculación con el Medio.

De la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, explica Torres, depende la Dirección de Transferencia Tecnológica, la cual coordina la vinculación de las Facultades y Programas con las empresas y organismos de los sectores productivo y tecnológico, el Estado y las organizaciones ciudadanas, fomentando proyectos, actividades y servicios.

Programas en desarrollo

Entre los diversos Programas puede destacarse el Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica (ProteinLab), a cargo de un grupo interdisciplinario dedicado al estudio del impacto del uso de las tecnologías digitales y sustentables para el diseño de nuevos productos e interacciones entre las personas y su entorno. Desarrolla investigación tecnológica aplicada en cuatro áreas fundamentales: manufactura digital, conectividad digital, interfaces tangibles e internet de las cosas (IoT) junto con Machine to Machine (M2M).

También es relevante el Programa de Competitividad Turística, radicado en la Facultad de Administración y Economía, que ofrece orientación a emprendedores y empresarios en el sector turístico para compatibilizar la maximización de resultados con el desarrollo sustentable y la puesta en valor de recursos naturales, sociales y culturales.

Un proyecto significativo del Programa es el Observatorio Turístico Big Data de la Región Metropolitana, financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), es ejecutado por la Universidad Adolfo Ibáñez y coejecutado por la UTEM y tiene entre sus mandantes a la Corporación Regional de Turismo de la Región Metropolitana, Subsecretaría de Turismo y Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Consiste en la creación de una plataforma tecnológica de captura y procesamiento de datos basada en la tecnología Big Data, que permita entregar información específica a la industria del turismo, apoyando la toma de decisiones en base a datos concretos y propiciando una planificación predictiva que permita orientar los esfuerzos de marketing y creación de productos dirigidos a mercados específicos y de interés.

Las iniciativas son diversas. En la Facultad de Ingeniería, pueden citarse el Programa de Energías Renovables No Convencionales para el Desarrollo Sustentable y el Programa de Investigación en Radiocomunicación Digital, quienes de manera conjunta trabajan en Investigación para Sistemas de Comunicación para Ciudades Inteligentes (Smart–City). A su vez, en la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social se destaca el Centro de Cartografía Táctil (CECAT), el cual está desarrollando la Propuesta de Estandarización de Simbología Táctil para Latinoamérica: Aplicación En Cartografía Turística. En la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente está el Programa de Biotecnología Vegetal y Ambiental Aplicada, que desarrolla el proyecto “Transferencia y caracterización tecnológica para producción de avellano nativo”, cuyo objetivo es la generación de plantas genotipificadas de avellano y de cultivo intensivo. Por último, en la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial trabaja el Centro de Ensayo e Investigación de Materiales (CENIM), que ofrece asistencia técnica a obras en ejecución, diagnóstica patologías del hormigón endurecido y diseña mezclas de hormigones especiales, prestando además asesoría para control de calidad.