Noticias

Los días miércoles 21 y jueves 22 de noviembre de 2018, se realizará en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el 2° Congreso Nacional de Cartografía y Tecnologías Geomáticas.

El evento es organizado por el Departamento de Cartografía de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM, y pretende constituirse en un espacio de dialogo y discusión acerca de los escenarios de la cartografía y cómo los mapas son afectados ante nuevos lenguajes, conceptos y herramientas de la tecnologías de la geoinformación, y por otra parte analizar los desafíos de la geomática para resolver problemas cotidianos de la sociedad.

Los objetivos del Congreso son visualizar el estado del arte a nivel nacional e internacional en cuanto a herramientas geotecnológicas desde los enfoques geomáticos y cartográficos; analizar las actuales tendencias y orientaciones disciplinares, así como aquellas áreas potenciales de desarrollo en el corto y mediano plazo. Por último reflexionar acerca de los aspectos éticos que deben considerarse ante la gran cantidad y diversidad de datos geoespaciales.

La actividad tratará temáticas sobre orientación y análisis de la cartografía en el actual contexto tecnológico; aplicaciones de la cartografía y herramientas geomáticas, su impacto en la sociedad del conocimiento, sus consideraciones éticas y valóricas en el manejo de la visualización de datos espaciales.

Participación

El Congreso tiene las siguientes convocatorias para participar:

Artículos
Hasta el 15 de octubre se recibirán los resúmenes, los cuales su aprobación será comunicada por la organización el 30 de octubre, para ser parte con una ponencia en el evento. La fecha de entrega del artículo final es el 16 de noviembre del presente.
Enviar artículo

Poster
Hasta el 5 de octubre se recibirán posters, los cuales serán evaluados por la organización para ser expuestos durante el evento.
Enviar poster

Asistencia
La asistencia al Congreso y todas sus actividades es gratuita, previa inscripción.
Realizar inscripción

El 2° Congreso Nacional de Cartografía y Tecnologías Geomáticas, cuenta con la colaboración del Ministerio de Bienes Nacionales, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO), el Colegio de Cartógrafos de Chile-AG; las empresas Teramaps e Imagine-iT, y el sitio web cartografia.cl

Más información en
congresocartografiageomatica.utem.cl