Noticias

El 5 de julio se efectuó la charla Turismo Social y su Impacto en el Desarrollo Local de Destinos Turísticos, evento organizado por el Programa de Competitividad Turística de la UTEM y la carrera impartida en nuestra Institución, Ingeniería en Gestión Turística, en conjunto con Sernatur.

La charla Turismo Social y su Impacto en el Desarrollo Local de Destinos Turísticos, estuvo a cargo de los expositores Felipe Benavente, Yenny Riquelme y Natalia Pérez, quienes explicaron antecedentes relevantes sobre los Programas de Turismo Social del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), siendo estos el Programa Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo familiar.

El principal objetivo de estos programas es conseguir que la Curva de Estacionalidad Turística -fenómeno que se produce cuando se concentran una gran cantidad de viajeros en un mismo destino turístico- existente en Chile, sea plana, visitando destinos consolidados y emergentes; y priorizando lugares y fechas con problemas de estacionalidad, para así lograr que el turismo no se desarrolle sólo en los meses de vacaciones, sino que durante todo el año.

Estos viajes son desarrollados dentro de paquetes turísticos monitoreados por Sernatur, pero ejecutados por empresas privadas, las cuales deben postular a las licitaciones realizadas por esta entidad para cada Programa.

Felipe Benavente, encargado de la SubUnidad de Programa Vacaciones Tercera Edad, e ingeniero en Gestión Turística UTEM, aseguró que los programas tienen un fuerte impacto en la dinamización de las economías locales, ya que se mantienen empleos, genera nuevos puestos de trabajo y le da expertise y calidad al servicio que prestan.

“Tanto Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudios y Turismo Familiar, trabajan con destino emergente y consolidado. Para estos destinos es clave que en la temporada baja nosotros podamos poner a disposición de ellos pasajeros que hagan uso de los servicios turísticos, no solo para generar mayores ingresos, sino que también generar una mejor calidad en los servicios que ellos prestan, en la utilización de la infraestructura y que esta no se deteriore a través del desuso en periodos de baja demanda”, agregó Benavente.

Por su parte Natalia Pérez, encargada de la SubUnidad de Programa Turismo Familiar, destacó que dentro de este no aceptan adultos ni adultos mayores solos, así como que “no se exige libreta de matrimonio, ni ningún papel que diga que son familia. Hemos recibido hasta a nueve personas quienes pueden ser abuelos, padres, hijos o primos y se acepta todo tipo de orientación sexual, no se discrimina por ser homosexual o heterosexual”.

Para obtener mayor información sobre los Programas de Turismo Social del Servicio Nacional de Turismo, pueden ingresar al siguiente enlace de Sernatur.

La charla fue organizadas por el Programa de Competitividad Turística y la carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en colaboración con el Sernatur.

Por Vanessa Luengo Cerda

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl