Noticias

Más de 1.800 estudiantes serán parte de las actividades gratuitas del Teatro Municipal de Santiago.

“La mayoría de mis compañeras de liceo, como es mi propio caso, provienen de familias de escasos recursos. Nunca en la vida imaginé que tendríamos la oportunidad de conocer el Teatro Municipal de Santiago, escuchar una presentación sinfónica y presenciar una ópera. A todos los jóvenes nos encanta la música y creo que no es cierto que nos guste sólo el reggaetón”, señala con vehemencia Macarena Delgado, una estudiante de Tercer Año del Instituto Superior de Comercio de Chile (INSUCO) de San Miguel.

A sus 16 años, parece tener las cosas bastante claras: “Para nuestro crecimiento cultural, es necesario conocer diferentes estilos musicales. Además, mi música preferida es el rock, que creo que tiene parentesco con la música clásica”. La acompaña cerca de un centenar de sus compañeras de establecimiento en calle Agustinas, mientras esperan para ingresar al Teatro Municipal de Santiago para presenciar “Don Giovanni”, el personaje protagónico de la ópera maestra de Wolfgang Amadeus Mozart.

Es la segunda vez que visita el recinto. “El año pasado vinimos a una presentación de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Ahora será la primera oportunidad que puedo ver ópera. Conocer el Teatro fue emocionante e impresionante. Lo primero que me llamó la atención fue su infraestructura, que sea patrimonial y la mantengan bien cuidada”…

Enfrentando las necesidades

Aníbal Silva observa con una satisfacción apenas disimulada las alumnas que se congregan para ingresar al Teatro Municipal de Santiago. Desde hace 12 años es profesor de Música en el INSUCO de San Miguel. “La desigualdad de nuestra sociedad también se expresa en la educación artística. Por ejemplo, es muy difícil hacer un taller de música con una sola guitarra, porque no hay más”, comenta. Subraya que “ciertamente, esta es una dimensión importante para la formación integral de las nuevas generaciones, sobre todo en nuestro caso, que somos un establecimiento técnico–profesional. El arte es imprescindible para aprender a vivir”.

En este sentido, aplaude con gran entusiasmo la oportunidad de que las alumnas puedan concurrir al Teatro Municipal. “Esto es buenísimo, es un refuerzo potente para el trabajo que nosotros hacemos en la salas de clases. Para la inmensa mayoría, esta es la primera vez que asisten a este lugar para una presentación de música clásica y lo hacen en forma voluntaria. Aunque las radios y la televisión sólo muestren reggaetón o bachata, los jóvenes enganchan con otras formas de expresión musical cuando se les da oportunidad”.

Y reflexiona: “Las diferencias sociales también se expresan en el acceso a la diversidad de estilos musicales. Los medios de difusión dicen que no transmiten música clásica porque no es comercial, pero la gente engancha cuando se le abren los espacios”.

El director del Instituto Superior de Comercio de San Miguel, Víctor Valenzuela, resume su balance de la experiencia en una palabra: “Fantástica”. Y detalla: “Se trata de alumnas de sectores sociales vulnerables, que no tienen acceso cotidiano al arte y la cultura. Por lo tanto, que les permitan acceder sin costo al Teatro Municipal de Santiago es fantástico, y así lo manifiestan las propias estudiantes”.

Reflexiona que “es necesario que se logre ampliar la oferta social en materia musical, presentar alternativas musicales diferentes, porque a todos les gusta la música y la música es importante para el desarrollo de las personas, pero el medio social y la sociedad sólo ofrecen un tipo de expresión musical. Por eso valoramos positivamente esta experiencia, como un aporte de enorme importancia a la formación de nuestras jóvenes”.

Subraya que la iniciativa pone a disposición de su comunidad escolar “una oferta cultural de calidad y completamente gratuita”. Y enfatiza: “Creo que es una contribución valiosa y necesaria para enfrentar las limitaciones en educación artística y cultural para los jóvenes de familias modestas”.

A su vez, Sebastián Ladino Valenzuela, Director de Educación de los Liceos UTEM, agrega que “la gestión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en el sentido de permitir que los estudiantes de estos establecimientos tengan la oportunidad de observar expresiones artísticas de alta calidad en el Teatro Municipal, contribuye al logro de una educación integral. En los proyectos educativos institucionales nuestros liceos declaran su opción por el desarrollo de todas las áreas del ser humano, donde la sensibilidad que otorga el área artística es una de ellas”.

Modelo de extensión con formación integral

El proyecto se inscribe en una iniciativa desarrollada e implementada por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que actúa como sostenedora de seis establecimientos educacionales técnico–profesionales en tres regiones. Los establecimientos administrados son el Liceo Polivalente Emilia Toro de Balmaceda A28 de Santiago; el Liceo Insuco Diego Portales de Ñuñoa; el Instituto Superior de Comercio de San Miguel; el Liceo Comercial B-72 de Estación Central; el Liceo Industrial de San Fernando y el Liceo Industrial de Chillán.

Según explica Viviana Collao, profesional de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, se trata de una de las más de cuarenta experiencias que se han desarrollado “bajo el Sello de Responsabilidad Social Universitaria de la UTEM”, para lo cual han mantenido una muy estrecha relación de coordinación con el Teatro Municipal de Santiago y su Servicio de Educación y Participación, cuya coordinadora, Bárbara Yáñez Rojo, ha sido la permanente anfitriona de los centenares de estudiantes que han sido beneficiados.

“Se trata de contribuir a la formación integral de las y los estudiantes de los liceos, tanto en lo que se refiere a refuerzo curricular como también a desarrollar habilidades sociales”, explica. Señala que durante el 2017 fueron beneficiados unos mil 200 estudiantes, los que tuvieron acceso a diversos espectáculos presentados en el Teatro Municipal de Santiago, tales como el ballet “Aladino”, las óperas “La Cenicienta” y “Aida”, así como “Sinfonía La Grande” y “Sinfonía Fantástica”, además de talleres creativos dictados por profesionales del Teatro.

El programa “Todos al Municipal” pone a disposición de estudiantes de Tercero y Cuarto Medio de Formación Técnico Profesional, los siguientes servicios: espectáculos (asistencia a un espectáculo de ballet o concierto); material pedagógico (planificación de clases que apoyen el proceso educativo desde el subsector de Lenguaje y Comunicación, entregado a los docentes en una capacitación); conciertos de cámara (conciertos en centros escolares); y perfeccionamiento docente (crear conciencia en el profesor sobre su rol de comunicador y facilitador en contexto de pedagogía creativa). Se contemplan además visitas educativas y taller, que consisten en un recorrido por los salones y talleres del Municipal y un taller creativo, en donde se aplica lo vivido en la creación de un montaje en un Municipal de Santiago a escala, o un Taller “Crecer Cantando”, en el que podrán aplicar la correcta técnica vocal cantando una pieza del repertorio coral.

Viviana Collao explica que este año asistirán a las iniciativas con el Teatro Municipal más de 1.800 estudiantes y unos 140 docentes y directivos de los establecimientos.

Macarena Delgado cuenta que su mayor sueño es estudiar Medicina y que “espero que la gratuidad me permita llegar a concretarlo”. Al preguntársele por su entusiasmo frente al tema musical, considerando esa opción vocacional y el hecho que además estudia en un establecimiento técnico–profesional, no duda en la respuesta: “La música es parte de toda la vida”.