Noticias

“Luego de dos años de trabajo del Programa de Ingeniería Concurrente en el ámbito de la energía solar, hoy la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) está en condiciones de participar en la Carrera Solar Atacama, una competencia de autos solares que en octubre próximo celebrará su quinta versión”, señala Sebastián Tolvett Caro, director de la Escuela de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Casa de Estudios.

La Carrera Solar Atacama es organizada por la ONG “La Ruta Solar”. En esta actividad participarán equipos de jóvenes en la categoría “Solar”, dividida en las subcategorías Cruiser (más de un ocupante) y “Challenger” (monoplaza), y en la categoría “Híbrida”, impulsada por energía solar y humana.

En el caso de la UTEM, explica Tolvett, se participará en la categoría “Híbrida”, pues el vehículo se desplaza en base a energía solar y propulsión a pedales. “Fue un trabajo en el que participaron académicos y estudiantes de las carreras de Mecánica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, además de la empresa Ecomposite, con el criterio de aprender haciendo, con un resultado que ahora se pondrá a prueba con el desafío de la carrera”, señala.

La ruta se extenderá desde Santiago hasta Arica, totalizando 2.600 kilómetros a recorrer por los vehículos de la categoría “Solar”. Los vehículos de categoría “Híbrida” enfrentarán tramos diarios de 150 kilómetros y competirán en circuitos urbanos en ciudades del norte de Chile. Se recorrerá todo el norte de Chile en ocho días, presentando el rally ecológico más desafiante organizado en América Latina, con equipos que deberán enfrentar duras pendientes y temperaturas extremas, en el desierto más árido del mundo.

La ONG Ruta Solar lleva más de seis años organizando la Carrera Solar Atacama, con el fin de promover una cultura solar en el país, capacitando a futuros profesionales en el uso de la tecnología solar y transmitiendo los valores de esta fuente de energía sustentable a la ciudadanía. La primera edición de la competencia se llevó a cabo en octubre de 2011, convocando a equipos de Chile, Japón, Italia, Argentina, Colombia, Bolivia y Venezuela, entre otros. Desde el 2015, el certamen nacional pertenece a la Federación Internacional de Autos Solares.

El martes 5 de junio, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, la organización anuncio la nueva ruta, junto a la nómina oficial de equipos provenientes de siete distintos países, incluyendo a Chile. La ceremonia, que se desarrolló en el Centro Cultural Palacio La Moneda, contó con la participación de autoridades del Gobierno de Chile y además contempla una exposición de vehículos solares e híbridos que compitieron en ediciones anteriores de la carrera.

“La Ruta Solar” es una organización sin fines de lucro que nace el 2009 y busca promover cambios tecnológicos sustentables por medio de actividades que promuevan la innovación y el uso de energías renovables.

Vídeo por UTEM TV