Noticias

Alejandra Coll Escanilla, cartógrafa de profesión y magíster en Gestión de la Información de la Universidad de Granada, comenzó su periodo de gestión dentro de la institución, transformándose en la primera mujer en ocupar este cargo en este Organismo Especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En octubre de 2017 durante la 21 Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), Alejandra Coll Escanilla, directora del Programa Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, fue electa por unanimidad como vicepresidenta del Organismo Especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que por primera vez ocupa una mujer (desde su creación en 1929) y que ejercerá hasta el año 2021.

Según nos cuenta, entre sus principales funciones se encuentran la promoción y coordinación del avance científico y técnico de los países miembros del IPGH, de las investigaciones y relaciones entre instituciones y especialistas. “Hay muchos que no conocen el IPGH, las universidades latinoamericanas por ejemplo, por ello mi rol como vicepresidenta será el de ocuparme por tomar contacto y generar una relación muy estrecha con estas en los temas de la Cartografía, Geografía, Geofísica e Historia”, indicó.

“Entre mis preocupaciones fundamentales está el poder contribuir para que estos planteles de educación superior conozcan a este organismo internacional; presentar proyectos en las distintas alternativas que existen, como capacitación, investigación y proyectos semilla. Eso hace que la ciencia y la tecnología también avancen en forma paralela con lo social, cultural e histórico, y beneficia internamente a la UTEM en la relación entre universidades latinoamericanas y la posibilidad de presentar proyectos conjuntos”, explicó la académica.

La especialista señaló además que el IPGH como organismo técnico de la OEA, tiene dentro de su agenda panamericana “un cometido científico y tecnológico para poder desarrollar en forma integral los distintos ejes que se plantean en el Decálogo de la Agenda Panamericana 2010-2020″.

Estos ejes incluyen objetivos de desarrollo sostenible; la preocupación por la modernización; cómo trabajar con el territorio; de qué manera ocuparse de los riesgos naturales y amenazas constantes que afectan a los países de la Región -lo que resuelven a través de la implementación de una línea de investigación a cargo de la Comisión de Geografía-; y mejoras continuas a nivel latinoamericano y de todos los estados miembros.

Por Tania García V.

Fuente: noticias.utem.cl